15 de maig 2012

ruta Dalí, inspiradors, set

"La lechera", óleo sobre lienzo. 45,4x41cm. Rijksmuseum, Amsterdam

Johannes Vermeer van Delft (1632 – 1675), es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte barroco, especialmente por su maestría en el uso y tratamiento de la luz. Su obra completa de Vermeer es reducida, entre 33 y 35 cuadros.

Pintor histórico en sus inicios,  género de alto prestigio en la primera mitad del siglo XVII, fue en la segunda mitad de la década de 1650 cuando, realmente, nació el Vermeer que conocemos, con su cambio de estilo hacia una pintura costumbrista.

“La Joven de la Perla”, “El arte de la pintura”, y la “Vista de Delft”, son sus obras más representativas.

Vermeer trabajaba lentamente,  con sumo cuidado, utilizando colores brillantes, como el azul intenso que destaca en algunas de sus obras, un azul ultramarino natural. Vincent van Gogh dijo de él: ”unir el amarillo limón, el azul pálido y el gris claro es tan característico de él, como la armonización del negro, el blanco, el gris y el rosa en Velázquez”.
"Noia de Figueres", óleo sobre madera, 20,8x21,5cm

Vermeer fue una importante influencia para Salvador Dalí. Éste admiraba tanto a Vermeer que llegó a comparar el cuadro de “La encajera” con la Capilla Sixtina, y dijo: “Miguel Ángel con su Juicio Final no es más extraordinario que Vermeer van Delft con su encajera en el Louvre, del tamaño de un palmo cuadrado.  Cuando se tienen en cuenta las dimensiones plásticas, se puede afirmar que La encajera es extraordinaria frente a la Capilla Sixtina”. A Dalí le fascinó Vermeer desde muy joven y La encajera pronto se convirtió en un fetiche esencial y recurrente en su vida y obra, como puede observarse ya en “Noia de Figueres”, de 1926. Más tarde explicó la conmoción que el cuadro le causaba relacionándola con el hecho de que en él “todo convergía exactamente en una aguja, en un alfiler que no estaba pintado sino sólo sugerido”.

"Vista de Delft", 1661, 98,5x117,5cm. Óleo sobre lienzo. Mauritshuis, La Haya
"La joven de la perla", 1665, 44,5x39cm. Óleo sobre lienzo. Mauritshuis, La Haya
"El arte de la pintura", 1666, 130x110cm. Óleo sobre lienzo   Kunsthistorischen Museum, Viena 
"La encajera", 1669-1670, 23,9x20,5cm. Óleo sobre lienzo. Louvre, Paris
copia de "La encajera", Dalí, 1955

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada