6 de maig 2012

ruta Dalí, inspiradors, sis


Ives Tanguy, (París, 5 de Enero de 1900-Woodbury, 15 de Enero de 1955). Nacido en la Bretaña francesa, fue hijo de un marino mercante y huérfano de madre desde 1908, por lo que el resto de su infancia lo paso en casa de diversos familiares. A partir de 1918, tras la I Guerrra Mundial, se convierte en oficial de la marina mercante y viaja por África, América del sur e Inglaterra.
Tras sus viajes como marino mercante, regresa a París, donde comienza a realizar algunos dibujos y acuarelas de corte fauvista e impresionista de forma autodidacta, desarrollando su trabajo gracias al contacto con otros artistas, siendo Max Ernst y Giorgio de Chirico las principales referencias de su primera etapa.
A mediados de los años veinte pasa a formar parte del Grupo Surrealista. En 1927 tiene lugar su primera exposición individual en la Galería Surrealista de París. La década de los treinta la inicia realizando un viaje por África, el cual le sirve para insertar las imágenes de la geografía africana en sus pinturas. Su vuelta a París, lo lleva a la vida bohemia del artista que intenta abrirse paso en el mundo del arte.
 Al comenzar la II Guerra Mundial,  en 1939, Tanguy,  al no ser apto para el servicio militar, viaja hasta los EE.UU, lugar donde pasara el resto de su vida. Se nacionalizó en 1948 y falleció en 1955.
Las obras de Tanguy, de extraños y fantásticos huesos con formas de ameba, ordenadas en paisajes imaginarios carentes de vida, pronto obtuvieron reconocimiento. Aunque pertenecientes a un mundo de sueños y obsesiones, sus figuras resaltan por su elegancia en colores claros y esmerados detalles. Sus cuadros,  llenos de detallismo, los denominaban de un  "Surrealismo orgánico", con formas moldeables, blandas y ondulantes, que parecen cambiar de estado e imitar a seres unicelulares. Un todo fuera de lo común.

The Storm, 1926 (80,3x65,4cm, òleo sobre lienzo)

Composition, 1927 (100,x73cm, òleo sobre lienzo)

Mama, Papa is wounded, 1927 (92,1x73cm, òleo sobre lienzo)

Demain, 1938 (54,5x46cm, òleo sobre lienzo)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada