21 de maig 2012

l'àngelus

Jea-François Millet
autoretrat

“El Ángelus” es el título puesto por Jean-François Millet a un pequeño cuadro al óleo que pintó entre 1859 y 1860. 

En el lienzo el artista reprodujo el momento en que una pareja de jóvenes campesinos está en actitud orante. El hombre y la mujer agachan piadosamente sus cabezas, tomando él su sombrero y llevando ella sus manos al pecho. A sus pies, entre ambos un cesto con patatas. A un costado de él y detrás de ella, elementos de labor. La escena se desarrolla al atardecer, razón por la cual las dos figuras quedan envueltas en zonas de luz y sombra, inmersas en un contraste lumínico de gran belleza. Millet empleó colores suaves para el campo y más oscuros para los personajes y reprodujo la tierra trabajada, los elementos de labor y las vestimentas de los campesinos.

l'Àngelus de Millet
55,5x66cm
Oli/llenç
Museo d'Orsay, Paris

 Una reproducción del cuadro de Millet colgaba en el pasillo de la escuela de Figueres a la que Salvador Dalí asistió de niño. Siendo joven aquella magnífica obra de arte se convirtió en el objeto fundamental del desarrollo de su método paranoico-crítico apareciendo a lo largo de su producción artística a partir de la década de 1930.

En carta a J.V. Foix , fechada el 11 de agosto de 1933, le manifestó: A Cap de Creus esgarrifosament desfigurats per l'erosió, pot distingir-se encara la parella famosa de ‘L’àngelus’ de Millet esculpida amb dimensions colossals a l'entrada de Francalos.”

"Àngelus" arquitectònic de Millet
1933
oli/tela
73x60cm
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid
Gala il'Angelus de Millet precedint
l'arribada imminent de les anamorfosis còniques
1933
oli/fusta
24,2x19,2cm
Natinal Gallery of Canada, Ottawa
els atavismes del crepuscle
(fenomen obsessiu)
1933
oli/fusta
13,8x17,9cm
Kunst Museum, Berna
Rminiscència arqueològica de l'Àngelus de Millet
1934
oli/fusta
31,75x39,4cm
The Salvador Dalí Museum, St. Petersburg (Florida)
Mistica de l'estació de Perpinyà
1965



Al la primera mitad dels anys trenta, Dalí va escriure un assaig titulat “Le Mythe tragique de l’”Angelus” de Millet. Interprétation “paranoiques-critique”, publicat per primera vegada a París l’any 1963. Aquí es va fer una edició a càrrec d’Oscar Tusquets l’any 1978, "El mito trágico del “Ángelus” de Millet", amb traducció de Joan Vinyoli.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada