1395 Days Without Red, es, un proyecto audiovisual conjunto formado por dos películas
hermanas, dirigidas por el director bosnio Sejla Kameric y el albanés Anri Sala.
En las mismas, han revivido el sitio de Sarajevo, el más largo de la historia
de la guerra moderna, casi cuatro años (1992-1996) en los que el miedo y el peligro se
instalan en la vida cotidiana.
El proyecto se
llama así porque no ponerse prendas de color rojo disminuía las posibilidades
de la población bosnia de ser alcanzada por las balas serbias. Maribel Verdú
protagoniza ambos filmes, un ensayo audiovisual coproducido por el Museo d'Art Contemporani
de Barcelona (MACBA) y la institución artística londinense Artangel.
“La cámara
sigue a una mujer en su ruta diaria. La ciudad es la de hoy. El tiempo de la
filmación es a la vez presente y pasado. En cada esquina la mujer está expuesta
a las balas y cada intersección supone un nuevo cálculo antes de caminar.
La geografía
de la ciudad dibuja una topografía de exposición y protección, relieve y miedo.
El ritmo de la película depende de la velocidad de la caminata, acompañada de
una música. La mujer revive la experiencia de otras personas en el preciso
lugar donde ocurrió el drama. Es su desplazamiento individual en el pasado
colectivo. Lo que ocurrió entonces vuelve a suceder de nuevo en el presente.”
presentación en la página del MACBA
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