25 d’ag. 2012

les "pelis" del conflicte, 2

"Sarajevo, mi amor"( Grbavica. El secreto de Esma), 2009


Sinopsis:

Esma, madre soltera, vive con su hija Sara, de 12 años, en un barrio de Sarajevo llamado Grbavica.  Allí la vida aún se está reconstruyendo, tras de las guerras de los años noventa.
Imposibilitada de llegar a fin de mes con la ayuda que recibe del gobierno. Esma acepta un trabajo como camarera en un club nocturno. Para Esma le resulta difícil trabajar toda la noche, porque pasa menos tiempo con su hija
Perseguida todavía por el pasado, Esma participa en sesiones de terapia en un  Centro de Mujeres. Además de confiar en su mejor amiga Sabina, Esma también encuentra un alma gemela en Pelda, un compañero de trabajo del club nocturno.
Su hija Sara, una adolescente rebelde de trece años, se hace muy amiga de un compañero de clase,  Sarnir. Los dos adolescentes se sienten fuertemente unidos porque ambos han perdido a sus padres en la guerra.  Pero Samir se sorprende al escuchar que Sara no conoce los detalles de la muerte de su padre.
El padre de Sara se convierte en tema recurrente cuando ella necesita un certificado que acredite que murió como shaheed, como  “mártir” de guerra,  para obtener un descuento para su viaje de estudios.  Esma alega que es difícil obtener el certificado, dado que su cuerpo aún no ha sido encontrado. Mientras tanto,  Esma busca desesperadamente un préstamo para pagar el viaje de Sara.
Sara, confundida, se torna violenta cuando algunas compañeras  de colegio la molestan por no estar en la lista de los hijos de mártires. La violencia llega al límite, cuando se da cuenta que su madre ha pagado el precio total del viaje. Sara le exige que le cuente la verdad, y Esma, acorralada, le explica que ella es el fruto de  una violación en un campo de prisioneros de guerra. Así de dolorosa es la confrontación entre madre e hija, pero también es el primer paso hacia la superación del trauma.
Toda la película esta recorrida por la tensión entre el deseo de olvidar y una realidad que a cada paso destapa las llagas de la guerra. 



Notas de la directora

“Yo estoy fascinada por la vida diaria, pero comparada con la guerra, puede parecer ordinaria, no dramática, hasta banal. Sin embargo cuando uno araña un poco la superficie, todo el poder de las emociones humanas –pasado, presente y futuro- empiezan a emerger.
“GRBAVICA es, antes que nada, una historia de AMOR. Un amor que no es puro, porque se ha ido mezclando con odio, disgusto, trauma y separación. Es también una historia de VICTIMAS quienes a pesar de que no han cometido ningún delito, no son enteramente inocentes en relación a las futuras generaciones. GRBAVICA es una historia acerca de la VERDAD, un poder cósmico necesario para progresar y muy necesitado por la sociedad en Bosnia y Herzegovina, que deben esforzarse mucho para alcanzar la madurez.
Grbavica es un vecindario ubicado justo enfrente de donde yo vivo. Durante la guerra fue ocupado por el Ejército Serbio y transformada en un campamento de guerra donde la población fue torturada.  Cuando caminas por Grbavica ahora puedes ver edificios comunes del régimen socialista, residentes locales, tiendas, niños, perros… pero al mismo tiempo tienes esa extraña y particular sensación de la presencia de algo inexplicable e invisible de un lugar donde mucha gente sufrió.”

Ficha:

Guión y Dirección: Jasmila Zbanic
Fotografia: Christine A. Maier
Montaje: Niki Mosbok
Dirección artísticae: Kemal Hrustanovic
País:  Bosnia y Herzegovina
Duración: 90 mínutos
Reparto:
Esma: Mirjana Karanovic
Sara: Luna Mijovic
Pelda: León Lucev
Samir: KenanCatic
Sabina: Jasna Omela Berry
Cenga: Dejan Acímovic

Tráiler:


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada