9 de març 2015

primers relats

“Seqüeles d'una llarguíssima nota de rebuig” és el primer relat que, amb 24 anys, va escriure Charles Bukowski. Va ser publicat en Story Magazine. El relat narra els sentiments d'un escriptor que contínuament veu com són rebutjats els originals que envia a revistes i editorials. El final és completament inesperat.

“Me di un paseo y pensé en ello. Era la más larga que había recibido. Por lo general sólo decían: "Lo lamentamos, esto no acaba de estar a la altura", o bien "Lo lamentamos, esto no ha acabado de entrar en la programación". O, más a menudo, el típico formulario de rechazo ya impreso.

Pero ésta era la más larga, la más larga en toda mi vida. Era por mi relato Mis aventuras en medio centenar de pensiones. Me llegué debajo de una farola, saqué la nota del bolsillo y volví a leerla:

Estimado señor Bukowski:

Una vez más, esto es un conglomerado de buen material y otro material tan rebosante de prostitutas idolatradas, escenas de vomitonas el día después, misantropía, elogios del suicidio, etcétera, que no encaja del todo en ninguna revista que tenga la menor distribución. Constituye, no obstante, la epopeya de cierta clase de persona y en buena medida creo que ha hecho un buen trabajo con ella. Es posible que lo publiquemos alguna vez, aunque no sé con exactitud cuándo. Eso depende de usted.

Le saluda atentamente,

Whit Burnett

Ah, ya conocía la firma: la larga h con una voluta hacia el cabo de la W y el comienzo de la B que caía hasta mitad de la página.
Volví a meterme la nota en el bolsillo y me fui calle abajo. Me sentía bastante bien.
Por aquel entonces sólo llevaba escribiendo un par de años. Dos breves años. A Hemingway le llevó diez años. Y Sherwood Anderson había cumplido los cuarenta cuando lo publicaron.
Supuse, no obstante, que tendría que dejar la bebida y las mujeres de mala reputación. El whisky era difícil conseguirlo de todas maneras, y el vino me estaba haciendo polvo el estómago. Millie, sin embargo Millie iba a ser difícil, mucho más difícil.”

Secuelas de una larguísima nota de rechazo
Charles Bukowski
(fragment)




“Si vas a intentarlo, que sea a fondo. Si no, mejor que ni empieces. Puede que pierdas familia, mujer, amistad, trabajos y hasta la cabeza. Puede que no comas en días, puede que te congeles en un banco de la calle. No importa. Es una prueba de resistencia para saber que puedes hacerlo. Y lo harás. A pesar del rechazo y de la incertidumbre, será mejor que cualquier cosa que hayas imaginado. Te sentirás a solas con los dioses, y las noches arderán en llamas. Cabalgarás la vida hasta la risa perfecta. Es la única batalla que cuenta.”

Charles Bukowski


1 comentari: