5 de març 2019

compromiso intelectual


"Para quienes conciben la historia como una competencia,  el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso.  Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron,  ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra,  como se ha dicho,  la historia del desarrollo del capitalismo mundial.  Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena;  nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos.  En la alquimia colonial y neocolonial,  el oro se transfigura en chatarra,  y los alimentos se convierten en veneno.  Potosí,  Zacatecas y  Ouro Preto cayeron en picada desde la cumbre de los esplendores de los metales preciosos al profundo agujero de los socavones vacíos, y la ruina fue el destino de la pampa chilena del salitre y de la selva amazónica del caucho;  el nordeste azucarero de Brasil,  los bosques argentinos del quebracho o ciertos pueblos petroleros del lago de Maracaibo tienen dolorosas razones para creer en la mortalidad de las fortunas que la naturaleza otorga y el imperialismo usurpa.  La lluvia que irriga a los centros del poder imperialista aboga los vastos suburbios del sistema.  Del mismo modo, y simétricamente, el bienestar de nuestras clases dominantes - dominantes hacia dentro, dominadas desde fuera-  es la maldición de nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga.


Las venas abiertas de América Latina
Eduardo Galeano
Fragmento

“La trayectoria de Eduardo Galeano (Montevideo, 1940), es la del intelectual latinoamericano que ha asumido un compromiso militante con la realidad continental.”

Leer el artículo completo: Eduardo Galeano,  el compromiso intelectual; de Antonio Tello


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