Enero
8
No digo adiós
“En 1872, por orden del
presidente de Ecuador, fue fusilada Manuela León.
En su sentencia, el presidente
llamó Manuel a Manuela, para no dejar
constancia de que un caballero como él estaba enviando al paredón a una mujer, aunque fuera una india bruta.
Manuela había alborotado tierras
y pueblos y había alzado a la indiada contra el pago de tributos y el trabajo
servil. Y por si todo eso fuera poco, había
cometido la insolencia de desafiar a duelo al teniente Vallejo, oficial del
gobierno, ante los ojos atónitos de los
soldados, y a campo abierto la espada de él había sido humillada por la lanza
de ella.
Cuando le llegó este último día,
Manuela enfrentó al pelotón de
fusilamiento sin venda en los ojos. Y preguntada si tenía algo que decir,
contestó, en su lengua:
—Manapi.
Nada.”
Los hijos de los días
Eduardo Galeano
Siglo XXI, 2012
pág: 22
Febrero
3
El carnaval abre alas
En 1899, las calles de Río de
Janeiro enloquecieron bailando la música que inauguró la historia del carnaval
carioca.
Esa gozadera se llamaba O abre alas: un maxixe, invenciónmusical brasileña que se reía de las rígidas
danzas de salón.
La autora era Chiquinha Gonzaga, compositora desde la infancia.
A los dieciséis años, los padres
la casaron, y el marqués de Caxias fue
padrino de la boda.
A los veinte, el marido la obligó a elegir entre el hogar y la música:
—No entiendo la vida sin música—dijo ella, y se fue de la casa.
Entonces su padre proclamó que
la honra familiar había sido mancillada, y denunció que Chiquinha había heredado de
alguna abuela negra esa tendencia a la perdición. Y la declaró muerta, y
prohibió que en su hogar se mencionara el nombre de la descarriada.”
Los hijos de los días
Eduardo Galeano
Siglo XXI, 2012
pág: 51
[…] “Otra japonesa, Sei Shōnagon compartió con
Murasaki el raro honor de ser elogiada un milenio después. Su Libro de la almohada dio nacimiento al
género zuihitsu, que literalmente significa al correr del pincel. Era un mosaico multicolor, hecho de breves relatos, apuntes, reflexiones,
noticias, poemas: esos fragmentos, que parecen dispersos pero son diversos, nos invitan a penetrar en aquel lugar y en
aquel tiempo.
Eduardo Galeano
Mujeres
“Con estas palabras resume el
escritor Eduardo Galeano, dentro de
unos de los relatos de su obra póstuma Mujeres,
el proceso creativo que dio lugar al
nacimiento de la novela moderna. Y aunque dentro de esta recopilación de textos
llenos de heroínas anónimas no haya hueco para el azar debido al minucioso
trabajo con que se han organizado sus páginas, el lector puede advertir una vez
avanzada su lectura, que aquella cita inicial es realmente una clave para
llegar a comprender el estilo narrativo de una de las voces más influyentes de
la poesía y narrativa social de las últimas décadas. Con más de cuarentas obras
escritas a sus espaldas, Eduardo Galeano es a día de hoy un referente para los
miles de conciencias lúcidas y críticas que intentan brillar sobre las sombras
de un mundo que sigue llamando, parafraseando al autor, “nivel de vida al nivel
de consumo” y de la cual su población es, en ocasiones, manejada “por el automóvil,
programada por el ordenador, comprada por el supermercado y mirada por el televisor”
Leer la tesis completa La perspectiva femenina en Eduardo Galeano a través del del análisisliterario de su obra Mujeres, de Esperanza Torres Martín, Universidad de
Lyon 2
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