10 de març 2019

mujeres

Enero
8


No digo adiós


“En 1872, por orden del presidente de Ecuador, fue fusilada Manuela León.
En su sentencia, el presidente llamó Manuel a Manuela,  para no dejar constancia de que un caballero como él estaba enviando al paredón a una mujer,  aunque fuera una india bruta.

Manuela había alborotado tierras y pueblos y había alzado a la indiada contra el pago de tributos y el trabajo servil. Y por si todo eso fuera poco,  había cometido la insolencia de desafiar a duelo al teniente Vallejo, oficial del gobierno,  ante los ojos atónitos de los soldados, y a campo abierto la espada de él había sido humillada por la lanza de ella.

Cuando le llegó este último día,  Manuela enfrentó al pelotón de fusilamiento sin venda en los ojos. Y preguntada si tenía algo que decir, contestó,  en su lengua:

Manapi.

Nada.”

Los hijos de los días
Eduardo Galeano
Siglo XXI, 2012
pág: 22



Febrero
3



El carnaval abre alas


En 1899, las calles de Río de Janeiro enloquecieron bailando la música que inauguró la historia del carnaval carioca.

Esa gozadera se llamaba O abre alas: un maxixe, invenciónmusical brasileña que se reía de las rígidas danzas de salón.

La autora era Chiquinha Gonzaga,  compositora desde la infancia.

A los dieciséis años, los padres la casaron,  y el marqués de Caxias fue padrino de la boda.

A los veinte,  el marido la obligó a elegir entre el hogar  y la música:

No entiendo la vida sin música—dijo ella, y se fue de la casa.

Entonces su padre proclamó que la honra familiar había sido mancillada,  y denunció que Chiquinha había heredado de alguna abuela negra esa tendencia a la perdición. Y la declaró muerta, y prohibió que en su hogar se mencionara el nombre de la descarriada.”


Los hijos de los días
Eduardo Galeano
Siglo XXI, 2012
pág: 51



  


 […] “Otra japonesa, Sei Shōnagon compartió con Murasaki el raro honor de ser elogiada un milenio después.  Su Libro de la almohada dio nacimiento al género zuihitsu, que literalmente significa al correr del pincel.  Era un mosaico multicolor,  hecho de breves relatos, apuntes, reflexiones, noticias, poemas: esos fragmentos, que parecen dispersos pero son diversos,  nos invitan a penetrar en aquel lugar y en aquel tiempo.

Eduardo Galeano
Mujeres

“Con estas palabras resume el escritor Eduardo Galeano, dentro de unos de los relatos de su obra póstuma Mujeres,  el proceso creativo que dio lugar al nacimiento de la novela moderna. Y aunque dentro de esta recopilación de textos llenos de heroínas anónimas no haya hueco para el azar debido al minucioso trabajo con que se han organizado sus páginas, el lector puede advertir una vez avanzada su lectura, que aquella cita inicial es realmente una clave para llegar a comprender el estilo narrativo de una de las voces más influyentes de la poesía y narrativa social de las últimas décadas. Con más de cuarentas obras escritas a sus espaldas, Eduardo Galeano es a día de hoy un referente para los miles de conciencias lúcidas y críticas que intentan brillar sobre las sombras de un mundo que sigue llamando, parafraseando al autor, “nivel de vida al nivel de consumo” y de la cual su población es, en ocasiones, manejada “por el automóvil, programada por el ordenador, comprada por el supermercado y mirada por el televisor”

Leer la tesis completa La perspectiva femenina en Eduardo Galeano a través del del análisisliterario de su obra Mujeres, de Esperanza Torres Martín, Universidad de Lyon 2

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