17 de nov. 2020

la vida por delante, película

 

La vida por delante

(adaptación cinematográfica del año 2020)

Ficha técnica:

Título original: La vita davanti a sé

Año: 2020

Duración: 94 mínutos

País: Italia

Dirección: EdoardoPonti

Guion: UgoChiti, EdoardoPonti, Fabio Natale(basado en la obra homónima deRomain Gary)

Música: Gabriel Yared

Fotografía: Angus Hudson

Reparto: Sophia Loren, IbrahimaGueye, Renato Carpentieri, Abril Zamora, BabakKarimi, MassimilianoRossi, Francesco Cassano

Productora: Palomar

Distribuida por Netflix

Sinopsis: En la costa de Italia, una superviviente del Holocausto que regenta un centro de día acoge a un chico senegalés musulmán que le robó y vive en la calle.

 


La crítica de nuestra compañera Loles:

 

“Lo primero que me gustaría decir es que esta película hay que verla en versión original. Yo la he visionado en los dos idiomas, en  italiano que se entiende bastante bien, con subtítulos y  doblada al español, y mi opinión es que al doblaje le falta la expresividad que da el tono del  italiano al  gesto y a  la expresión facial.

Sofía Loren está muy bien, tan bien, que se convierte en protagonista exclusiva de la película, dejando a Momo como un comparsa cuando creo que  son los dos personajes tan importantes,  que no funcionan el uno sin el otro. A este Momo le falta toda la  ironía y el sarcasmo  que vimos en el libro y que es lo que le hace un personaje principal. Aquí es un niño abandonado, de los muchos que hay,  rebeldeante la sociedad que lo margina y metido en submundos marginales, que reacciona ante el amor, el amor de una mujer vieja, de un doctor viejo y de un comerciante pero que no plasma para nada el aprendizaje de la vida que muestra en sus frases del libro, aunque tiene una mirada expresiva que te atrae: el casting acertó con este actor. Es muy guapo, muy negro y con unos ojazos de un blanco impresionante que hace destacar aún más su negritud, lo que ya te predispone a verlo positivamente.

El paralelismo entre la tragedia personal  de madame Rosa y Momo, que en libro está muy marcado, aquí se desvanece. La vida de madame Rosa solo se percibe por los números tatuados en su brazo, pero no hay más referencias, si no has leído el libro, no se entiende la existencia de la habitación del sótano, el pánico al  querer hacer las maletas y marchar, su opinión de los médicos, etc.

Tampoco existe el episodio, para mi muy importante, del cambio del hijo al padre que viene a buscarlo, que es donde se demuestra el amor  y la necesidad que siente Rosa por Momo.

La relación de solidaridad entre los marginados, ausente; y el “buenismo” del traficante no convence.

En cuanto al personaje de Lola, no da la talla; más bien da la imagen de una “niña buena”, no tiene, ni de lejos, la fuerza arrollante del personaje literario.

Creo que es una película hecha para el lucimiento de la Loren y el resto son comparsas. No sé si eso es porque el director es su hijo.”


1 comentari:

  1. Anònim22:06

    Me parece muy acertado lo que dices, solo apuntar que como dices está pensada para su lucimiento, quizás por eso no deja ver la forma en que Momo la pintaba, la fotografía de ella,casi siempre entre tiniebla o a contra luz, ayudan, o no deja ver la realidad.

    ResponElimina