1 de febr. 2022

el ruido de las cosas al caer, 1

 




El miedo y la memoria en El ruido de las cosas al caer 
de Juan Gabriel Vásquez

María Victoria Albornoz Vásquez
Saint Louis Unversity, 2017

"En Colombia es normal referirse a la época de finales de los 80 y comienzos de los 90 como “los años del terrorismo”. Fue entonces cuando Pablo Escobar Gaviria, máximo jefe del Cartel de Medellín, declaró su particular guerra a muerte contra el gobierno y la sociedad al entrar en vigor el Tratado de Extradición entre Colombia y los Estados Unidos. Son numerosas las novelas colombianas en las que se refleja la turbulencia de estos años, muchas de ellas enmarcadas dentro del llamado género de la narconarrativa o narcoficción (término bajo el cual se agrupan novelas o relatos en los que aparece reflejado el fenómeno narco y la lucha contra las drogas), o dentro de lo que sería un subgénero de este, la sicaresca, término que se usa para referirse en particular a la literatura en la que los sicarios adquieren un lugar protagónico. Algunas de las novelas más conocidas de este tipo son La virgen de los sicarios (1994) de Fernando Vallejo, Leopardo al Sol (1993) y Delirio (2004) de Laura Restrepo, Rosario tijeras (1999) de Jorge Franco, El Eskimal y la mariposa de Nahum Montt (2004), Sin tetas no hay paraíso (2006) de Gustavo Bolívar y Happy Birthday, Capo (2008) de José Libardo Porras, entre muchas otras.

El ruido de las cosas al caer (2011) de Juan Gabriel Vásquez es un libro en el que se explora y se recrean algunos de los acontecimientos más importantes de esta época sangrienta cuyas heridas, a día de hoy, continúan abiertas. Sin embargo, a diferencia de gran parte del corpus de novelas mencionado, este texto elude lo que ya es un leitmotiv de la narrativa colombiana de los últimos tiempos: la figura del capo o del sicario. En cambio, propone una reflexión desde los márgenes, desde la perspectiva de unos personajes afectados por la violencia generada por el enfrentamiento entre los carteles y el gobierno, pero que no llegan a ser los protagonistas directos de la misma. En estas páginas me propongo analizar la importancia de dos temas centrales en la novela de Vásquez: el miedo y la memoria, no solo en su dimensión individual, sino también en la colectiva.

(...)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada