13 de nov. 2022

richard yates, 3

 

El perturbador

(Disturbing the Peace, 1975)

Richard Yates


traducción: Vicente Riera Llorca

Noguer, 1977

256 páginas



   John C. Wilder es un vendedor de espacios publicitarios aburrido pero exitoso que vive en la ciudad de Nueva York y busca refugio de las decepciones de su vida en el alcohol y el adulterio . Se derrumba durante una convención de destiladores. Sin dormir y borracho, al regresar a Nueva York, amenaza a su familia. Su amigo, Paul Borg, lo interna en la sala de psiquiatría del Hospital Bellevue de Nueva York . Tras el alta médica, busca la ayuda de su familia, psiquiatras y Alcohólicos Anónimos. reuniones, y encuentros, tras las cuales rechaza. 

    Con el apoyo de una amante, Pamela Hendricks, Wilder renace con la perspectiva de hacer una película sobre su vida. Después de que un grupo de estudiantes universitarios aceptaran filmar su vida, confeccionando parcialmente un guion y rodar algunas escenas, Wilder deja a su familia y su trabajo para mudarse a Hollywood con la esperanza de asegurar completar la película y distribuirla La pérdida de su amante y el rechazo que sufre por parte de los productores lo sumerge aún más en un abismo de delirio alcohólico paranoico. 

    La novela termina con Wilder deambulando por las calles de Los Ángeles , declarándose a sí mismo como Jesucristo (reflejando un incidente delirante de la propia vida de Yates) y siendo nuevamente ingresado en un hospital.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada