16 de nov. 2022

xerrada antonio bernal gonzález

 




    El próximo viernes, 18 de noviembre, dentro del festival Empíric, Vespres Literaris organiza la charla “La ciencia y el Quijote”, a cargo del profesor Antonio Bernal González.

Lugar: Biblioteca Central de Cerdanyola del Vallès.

    El profesor Bernal es un reconocido astrónomo colombiano y divulgador científico del Observatorio Fabra de Barcelona. Exdirector del Planetario de Medellín (Colombia). Colaborador habitual de la revista Astronomía desde 2002. Autor de: Guía Turística del cielo, 1989; Eclipse, 1991; Planisferio para los países ecuatoriales, 1998; Historias de cielo y Tierra, 2006; Qué hay a un petámetro del Sol, 2008; Cohetes de agua, ciencia, técnica y diversión, 2010; En los dominios del Sol y las estrellas, 2015.

    Para resaltar el trabajo científico de Antonio Bernal, en su honor y por su gran labor educativa y divulgadora a favor de la astronomía, lleva su nombre un asteroide ubicado en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter 198592 Antbernal 

gravado de Gustave Doré 


    “Sin duda alguna, Sancho, que ya debemos de llegar a la segunda región del aire, adonde se engendra el granizo, las nieves; los truenos, los relámpagos y los rayos se engendran en la tercera región, y si es que desta manera vamos subiendo, presto daremos en la región del fuego”. (Parte II, capítulo XLI).

    La librería de París, Hachette et Cía, encargó a Gustave Doré una serie de grabados para ilustrar la que iba a ser la primera edición ilustrada en francés de la obra de Cervantes que se publicó en 1863. Doré ya había realizado un gran trabajo para ilustrar la Divina Comedia, y para enfrentarse a este nuevo reto, decidió ambientarse viajando varias veces a España, tomando notas de las gentes, los monumentos y los paisajes.

    A vuelta de sus viajes, realizó un total de 377 ilustraciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada