20 de nov. 2006

A pie por el Collsacabra


Vespres Literaris ha celebrado su primer fin de semana literario-gastronómico (Otoño 2.006) a los pies de los despeñaderos del Collsacabra, en el valle de Sau.

Esta zona pertenece a lo que se denomina Catalunya húmeda y está situada entre las sierras prelitoral y transversal, en un altiplano rodeado por el sur y por levante por despeñaderos , denominados por aquí "cingles" de una altitud media de unos 1.100 metros. Geológicamente, los "cingles" están formados por materiales sedimentarios, especialmente margas y arcillas rojizas de época eocénica. El paisaje está vertebrado por toda la cuenca que ha formado el río Ter. La Generalitat de Catlalunya lo ha declarado espacio natural protegido bajo el nombre de "Espai Natural Gilleries- Savassona."

El poblamiento de la zona es muy disperso, abundan las masias aisladas y la economía se sostenía, hasta hace unas décadas, en la agrícola y la ganadería. Actualmente el sector terciario y de segundas residencias dominan los fines de semana de la comarca. Los municipios que comprende el Collsacabra son, por orden de importancia: L'Esquirol (o Santa Maria del Corcó), Tavertet, Rupit y Pruit. El nombre de Collsacabra le proviene porque el lugar pertenecía a la jurisdicción del castillo de Cabrera , denominado Cabrerès).

El domingo parte del grupo emprendió el camino por estos escarpaderos en dirección a la localidad de Tavertet. El paisaje, en algunos puntos ciclopeo, sobrecogía por la belleza de los espacios abiertos. Cerca del pueblo, se podía gozar de la vista de los pantanos de Sau y Susqueda y, al fondo, hacia el oeste la silueta inconfundible del Canigó nos recordaba la cercanía del Pirineo.


El equipo de cocina (gracias Mabel, Carmen, Juan, Montse y Joan) nos obsequiaron con unos deliciosos manjares de temporada, adquiridos en el mercado de Vic.

Os transcribo el menú que degustamos:

Cena del sábado:
1er plato
Amanida de temporada amb formatge de cabra.
2o plato
Saltejat de bolets amb butifarres de la Plana.
Postre
Delicies de codony amb formatge fresc.


Comida del domingo:
1er plato
Crema de carabassa amb crostonets.
20 plato
Galtes de porc amb puré de castanyes i puding de arrós.
Postre
Pa de pessic amb ratafia i music.

El encuentro literario-gastronómico se desarrollo bajo los auspicios que nos dedicó el equipo de cocina:


Del cor dels Vespres Literaris
sortirà un gran espetec
que farà ressons de culleres
a les parets del Collsacabra



Un éxito total que tendrá su segunda edición en febrero por tierras tarraconenses en el encuentro "Hivern 2006-2007". ¡Hasta entonces!






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada