23 de febr. 2013

pielroja


Pielroja, marca colombiana de cigarrillos, comenzó a comercializarse el año 1924 en la ciudad de Medellín. Tuvo como antecedentes las marcas "Victoria" y "Pierrot" ambas de origen Antioqueño que,  al crearse la tabacalera,  fomentaron el cultivo de tabaco negro en Santander, una región agreste del nordeste de Colombia,  que desde el siglo XIX producía los mejores tabacos del país.  Al principio se usaban tabacos turcos negros y amarillos, que luego fueron reemplazados por tabacos norteamericanos y finalmente por los negros de Santander.

 Su principal distintivo es el indio con su tocado de plumas que aparece en las cajetillas, dibujado por Ricardo Rendón, uno de los mejores caricaturistas colombianos del siglo pasado.  Los cigarrillos vienen en cajetillas de papel de 18 unidades ovaladas, de 70 milímetros, de tabaco negro y sin filtro. Actualmente se le conoce como "rompe pechos", "tiraflechas", "el indio" o "peche".

“Nando Barragàn pasa las horas encerrado en la oficina haciendo lo que nunca antes. Se dedica al análisis, la lec­tura y la pensadera, para descifrar lo indescifrable. No se baña y huele a tigre enjaulado, no pierde el tiempo con mujeres, no bebe ni come: se mantiene vivo con café negro y cigarrillos Pielroja. Tampoco atiende asuntos de dinero. Los secretes del negocio se fueron a la tumba con Narciso y Nando no demuestra preocupación por rescatarlos, porque cuando necesita plata se la pide a la cruz de Caravaca. De su esposa, Ana Santana, se ha olvidado porcompleto.
-Solo se olvida lo que alguna vez se tuvo en el recuerdo, y Ana no había logrado llegar hasta allá."


Leopardo al sol
Laura Restrepo
Pág. 180

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada