Pielroja, marca
colombiana de cigarrillos, comenzó a comercializarse el año 1924 en la ciudad
de Medellín. Tuvo como antecedentes las marcas "Victoria" y
"Pierrot" ambas de origen Antioqueño que, al crearse la tabacalera, fomentaron el cultivo de tabaco negro en Santander, una región agreste del
nordeste de Colombia, que desde el siglo
XIX producía los mejores tabacos del país. Al principio se usaban tabacos
turcos negros y amarillos, que luego fueron reemplazados por tabacos
norteamericanos y finalmente por los negros de Santander.
Su principal distintivo es el indio con su
tocado de plumas que aparece en las cajetillas, dibujado por Ricardo Rendón, uno
de los mejores caricaturistas colombianos del siglo pasado. Los cigarrillos vienen en cajetillas de papel
de 18 unidades ovaladas, de 70 milímetros, de tabaco negro y sin filtro. Actualmente
se le conoce como "rompe pechos", "tiraflechas", "el
indio" o "peche".
“Nando Barragàn pasa las horas encerrado en la oficina haciendo lo que nunca antes. Se dedica al análisis,
la lectura y la pensadera, para
descifrar lo indescifrable. No se baña y huele a tigre enjaulado, no pierde el tiempo con mujeres, no bebe ni come: se mantiene vivo
con café negro y cigarrillos Pielroja.
Tampoco atiende asuntos de dinero.
Los secretes del negocio se fueron a la tumba con Narciso y Nando no demuestra preocupación por rescatarlos, porque cuando necesita plata se la
pide a la cruz de Caravaca. De su esposa, Ana
Santana, se ha olvidado porcompleto.
-Solo se olvida lo que alguna vez se tuvo en el recuerdo, y Ana
no había logrado llegar hasta allá."
Leopardo
al sol
Laura
Restrepo
Pág. 180
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada