16 de nov. 2013

la escuela republicana y 7

La Barraca nació el 2 de noviembre de 1931, cuando Federico García Lorca  llegó a la casa de sus amigos,  el matrimonio Morla, dispuesto a salvar el teatro español.  El poeta  les expresó su idea de que  para salvar el teatro español era preciso,  lo primero, encontrar un público para él.  “El público existe, dijo: es el pueblo”.  Desde el primer instante Federico contó con Eduardo Ugarte. Y cuando le preguntaron de dónde sacaría los fondos para llevar a cabo ese hermoso sueño, contestó: ¡Bah!, eso es una cuestión de detalle. Lo importante era poner en marcha el carromato de los actores para llevar el teatro clásico a los que están ayunos de poesía y espectáculo.

Todo fue conseguir un camión para trasladar los decorados y las cestas del vestuario, construir un tablado de seis por ocho metros, montarlo en las plazas de los pueblos, buscar las conexiones eléctricas si las había, pintar y colgar los decorados, ensayar los actores bajo la dirección de Federico. Así lograron un teatro que cambió el rumbo del teatro en España.

Vestidos todos con un uniforme de obrero, el mono, con el escudo en el pecho, diseñado por Benjamín Palencia, representando una rueda y una carátula: el teatro ambulante,  se lanzaron a recorrer los caminos.


Las obras que prepararon y llevaron por pueblos y ciudades fueron: de Cervantes,  "La cueva de Salamanca", " La guarda cuidadosa", "Los habladores" y "El retablo de las maravillas" ; de Calderón, el auto sacramental de "La vida es sueño" ; de , "El burlador de Sevilla" ; de Lope de Vega, "Fuenteovejuna",  "Las almenas de Toro" y "El caballero de Olmedo" ; de Juan de la Encina,  "Égloga de Plácida y Victoriano" ; de Lope de Rueda, "Paso de la Tierra de Jauja" ; de Antonio Machado, "La tierra de Alvargonzález" , y del Romancero , "Romance del Conde Alarcos".

Las gentes asistían a las representaciones con un gran respeto, con un silencio casi religioso y, en los momentos cumbres, aplaudían irrefrenables. 


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