15 de nov. 2013

la escuela republicana, 6

Las Misiones Pedagógicas crearon un conjunto de equipos encargados de las variadas actividades que creían necesarias para la difusión cultural pretendida. El servicio de Biblioteca probablemente será el más importante.

A la llegada de la República, España era un país sin bibliotecas. Para dar una respuesta a esta lamentable realidad los gobiernos de la República crearán dos tipos: las municipales y las de las Misiones Pedagógicas. Las primeras se organizaban a petición de cualquier municipio. Eran pequeñas bibliotecas de unos quinientos títulos, que tuvieron un altísimo grado de utilización.

En cuanto a las Misiones Pedagógicas, gastaron el 60% de sus reservas en la creación de bibliotecas allí donde nunca había llegado el libro. Y ello porque en contrario a las otras actividades de las Misiones, las bibliotecas no tenían sólo vida durante la visita de las Misiones, sino que permanecían. Cada biblioteca estaba compuesta por cien libros cuidadosamente elegidos por María Moliner, su hermana Matilde, Luis Cernuda y otros colaboradores.

La biblioteca de cien volúmenes estaba acompañada por papel para forrar los libros, fichas para los préstamos y marca páginas con instrucciones sobre el cuidado de los libros. El maestro del lugar que recibía la colección podía aumentarla con la petición de diez títulos elegidos a su buen juicio.

La biblioteca se complementaba con un gramófono y una colección de discos (Bach, Stravinski,  Händel, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Chopin, Liszt, Wagner, Rossini,  Brahms, Debussy, Falla,  Albéniz, lírica tradicional de diversas regiones, entre otros). En cuanto a los libros seleccionados para la infancia,  los clásicos de Perrault, Grimm, Andersen,  Hoffmann, Las mil y una noches , versiones extractadas de Homero y Dante, y las novelas de Verne,  Kipling,  Swift y biografías. Para los adultos Cervantes, Quevedo, Dickens, Tolstói, Hugo, Remarque, Wells, Galdós, Valera, Pérez de Ayala, Bécquer, Machado y Juan Ramón y obras de divulgación científica.


Las Misiones crearon en el poco tiempo que se les concedió 5.522 bibliotecas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada