2 de nov. 2014

tiempo de arena, Munda



“Seis maestros cogieron a hombros el féretro y se encaminaron hacia el panteón. Mariana abría el cortejo que los seguía con el cofre del pequeño Jaime en los brazos, junto a Alejandra y Shishipao.  Detrás de ellas, los criados del cigarral y, a continuación, el resto de los asistentes.
Al entrar en la cripta, Mariana recorrió con la mirada las lápidas de sus abuelos, sus padres, sus hijos y su esposo, y colocó el cofre con los restos del niño a los pies del de su hija. Después les rezó un réquiem y un padrenuestro.
No había visitado a María Francisca desde que se despidiera de ella tras la misa funeral en la catedral. Nunca le había llevado una corona de flores, ni la había llorado hasta que cerró el ataúd de su hermana. ¡Cuánto dolor en una sola vida! ¡Cuánto daño inútil!
Los hermanos masones colocaron el féretro en el centro de la cripta y lo rodearon uniendo sus manos, para empezar la liturgia que la señorita Inés había preparado para despedir a su discípula.
Una viola, un violonchelo y un violín comenzaron a tocar la sonata fúnebre de Mozart. Sobre el parió de terciopelo rojo que había colocado Mariana, la maestra de ceremonias extendió un mandil de piel blanca, el símbolo de la pureza, y puso unas ramas de acacia, el de la vida eterna; luego, se situó frente a Munda y la llamó por su nombre simbólico:
     ¡Hypatia!
La música dejó de sonar. Tras unos segundos de espera, en medio de un silencio absoluto, la Venerable Maestra se dirigió a la cadena de unión intentando que la tristeza no le entrecortase la voz:
— ¡Hermanos, una maestra masona no ha respondido a su nombre!
Todos guardaron silencio. Los profanes se habían colocado detrás de los iniciados, de forma que, sin que fuese ésa su intención, habían formado un circulo concéntrico con respecto a ellos.  Alejandra miraba fijamente el ataúd, ausente como desde que había llegado de Madrid tras el coche fúnebre. Shishipao contenía la respiración para no derrumbarse.
Y mientras proseguía el ritual, Mariana miro uno por uno a todos sus difuntos, leyó en silencio los nombres grabados en sus sepulturas y les dedico cada palabra de la despedida masónica que la señorita Inés recito conteniendo las lágrimas:
—Sea tu lugar de descanso seguro y suave. Sea fragante la rama de acacia que florecerá en primavera y las flores que te visitaran.  La dulzura de la última rosa del verano más largo se quedará contigo aunque los vientos de otoño destruyan su belleza. Sea para ti todo lo bello, bueno y verdadero de la Tierra, que no se verá afectado por la sombra ni por la oscuridad que divide el hoy del mañana. Tu luz no se perderá contigo. Volveremos a vernos un día.  ¡Hasta entonces, hermana, hasta entonces!
Tiempo de arena
Inma Chacón
Planeta, 2011
pág. 387-388


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada