29 de nov. 2014

la Venècia de Donna Leon


“Donna Leon nació en Nueva Jersey en 1942. Además de escritora, es profesora. Durante su juventud estudió en Italia (en Perugia y Siena, concretamente). También trabajó como guía turística en Roma, redactora de textos publicitarios en Londres, y profesora en distintas escuelas de Europa y Asia. Desde 1981 reside en Venecia.
Sus libros han sido traducidos a veintitrés idiomas y son un éxito de ventas en Europa y Estados Unidos. Curiosamente, a pesar de la fama que ha alcanzado en toda Europa el comisario Brunetti, protagonista de sus novelas, en Venecia es prácticamente una desconocida. No ha querido que sus obras se traduzcan al italiano porque "prefiere que en su barrio veneciano la sigan tratando como a una vecina más" (Wikipedia).
Como ya se ha indicado, el protagonista de sus novelas es el comisario veneciano Guido Brunetti, personaje que Donna Leon creó a principios de los años noventa. Brunetti combate el crimen en Venecia y sus alrededores. A pesar de que suele resolver los casos con éxito, sólo puede atacar hasta cierto punto la corrupción del sistema, por lo que se muestra cínico y escéptico. El de la corrupción es un tema que parece preocupar seriamente a Donna Leon, pues se refiere constantemente a él en casi todas sus novelas.
Brunetti vive con su esposa Paola y sus dos hijos, Chiara y Raffi, de quince y diecisite años, respectivamente. El sargento Vianello y la secretaria Elettra le ayudan en sus investigaciones, a pesar de las trabas que pueda poner el vicequestore Patta, el superior de Brunetti, que siempre se opone a la actuación del comisario, especialmente cuando están en juego intereses políticos o se ven implicadas figuras públicas de la ciudad; sin embargo, cuando la investigación se resuelve con éxito, no duda en colgarse las medallas que corresponderían a sus subordinados.
Donna Leon publicó en 1992 Muerte en la Fenice, primera novela protagonizada por el comisario Brunetti. Desde entonces ha escrito otras veintidós obras pertenecientes a la misma serie. La última, Muerte entre líneas, ha sido publicada este mismo año. Además es autora de Sin Brunetti, recopilación de cincuenta y dos artículos y textos breves, la mayoría de ellos publicados previamente en revistas y diarios europeos, en los que describe una Venecia sin el comisario, narra multitud de anécdotas personales o propone sugerencias para escribir novela negra.”
Fragmento del artículo:
“La ciudad como escena del crimen en “Muerte y juicio” de Donna Leon”
 Rocío Peñalta Catalán.  
Universidad Complutense de Madrid


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada