27 de set. 2017

presentación bibliotecas quemadas



El miércoles 4 de octubre de 2017, Francisco Rincón presenta en nuestra ciudad su último libro, Bibliotecas quemadas.  

                 Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona, Francisco Rincón ha sido el iniciador y creador de los Primeros Talleres literarios, fundador del Proyecto Ele, (extensión de la lectura y escritura), así como asesor y colaborador de diversas editoriales.

                 Tiene publicados más de cincuenta  libros y numerosos artículos en el mundo del ensayo y de la crítica literaria. En el didáctico, son muy conocidos sus proyectos: el Taller de novela, Alfar de poesía,  Para qué sirve la literatura,  Serie Mágina...

     Sus últimas publicaciones son La lectura poliédrica (2015, un ensayo sobre la lectura) y Jaque al rey, (una novela histórica sobre el poema de Mío Cid), que presentó en abril de 2013 en la sede  de Vespres Literaris.

Del libro, su autor nos dice: “¿Quién quema los libros y por qué? Este libro narra la historia de doce bibliotecas desaparecidas de la historia de los pueblos. Los fuegos son reales.

Los protagonistas que los inspiran son personajes de carne y hueso y nombre conocido. Las ciudades que padecieron esa terrible amputación cultural existieron y aún existen en su mayoría. Estos relatos buscan los caminos de las causas a través del desorden de los tiempos.

La destrucción de la primera gran biblioteca conocida es la de Nínive. Miles de tablillas de barro quemadas y pisoteadas. La guerra del golfo ha sido la última gran hecatombe de los libros. Bijecnica se cubrió durante horas de humo y ceniza procedente de su gran biblioteca.

Los celos de una princesa incendiaron una de las mejores bibliotecas de Egipto porque sus libros le robaron la atención de su amado…

Los motivos por los que el hombre los ha destruido, prácticamente desde su creación-sean tablillas, pieles, papiros, papel… -son similares a los que causan la eliminación de la vida. Odio, ambición, poder, religión…siempre tocados por un punto de fanatismo y una chispa de lucidez: comprendieron que en los libros se deposita parte del alma de los pueblos.”


Presentación:  en la Sala Enric Granados, de la Biblioteca de Cerdanyola del Vallès (Plaça d’Enric Granados, 1) a las 19 horas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada