“[…] que una
constante en la trayectoria de Marsé es la presencia de dos universos
narrativos diferentes, entendiendo por "universo narrativo" el
conjunto de elementos espaciales, temporales y actanciales que,
interrelacionados, coinciden en una misma novela y dan lugar a la ficción, en
donde se crea una nueva realidad formada por mundos literarios distintos de la
realidad efectiva. La descripción de ambos universos ha demostrado la profunda
individualización que Marsé ha llevado a cabo en cada uno y la dualidad del
autor, pues en los temas, personajes, estructuras y estilos estamos ante mundos
independientes. Muy poco se ha insistido
en esta importante peculiaridad de la novela de un escritor que produce obras
muy diferentes según prefiera reaccionar en contra de la sociedad injusta que
aísla al marginado, o bien decida indagar en el pasado y combatir la
destrucción de los sueños infantiles. Cada universo procede de una de estas dos
posiciones. Los hemos denominado "inframundo del barrio" y
"mundo de la burguesía" atendiendo a los temas y a los objetivos del
autor, y hemos subrayado su coherencia: cada uno es un mundo ficcional
verosímil que incluye los submundos de lo soñado o imaginado, intrahistórico,
urbano, y está dotado de una comunidad temática, de unas coordenadas
espacio-temporales determinadas, de una galería de personajes fija y de un
procedimiento narrativo dominante al servicio de los objetivos del autor. Es, finalmente, un mundo que se presenta
segmentado, se reconstruye en su
totalidad a través de la interrelación de todas las novelas que a él se
remiten, y con el auxilio de referencias intertextuales externas e internas que
permiten el establecimiento de vínculos entre las obras: con las vivencias
personales del autor con el contexto social y cultural del momento y con el
resto de novelas que forman parte de ese mundo.
El "inframundo del barrio" tiene
como objetivo la recuperación y reconstrucción del pasado personal e histórico.
Se configura especialmente en Si te
dicen que caí, se refleja también en Un
día volveré, Ronda de Guinardó, El embrujo de Shanghai, y con él se
relacionan Encerrados con un solo
juguete y La muchacha de las bragas
de oro.
a) En cuanto a
los temas, destaca la recuperación del pasado histórico y personal, y la
defensa de la verdad inventada sobre la verdad oficial. Existe entre las
novelas una evolución ideológica bastante acusada, pues mientras en la primera
la rendición y el desencanto son las actitudes dominantes de los personajes, en
Un día se pasa a una apuesta por la
pacificación y el olvido, y en El
embrujo se reivindica el derecho a soñar que las cosas han podido suceder
de otro modo.
b) Los
personajes componen una galería de víctimas de la guerra : un anciano
depositario de la memoria colectiva, una prostituta que intenta sobrevivir, un
niño-narrador que merodea por los solares del Guinardó y unos maquis que
esperan la vuelta de la democracia, son los principales. Marsé se detiene en su
caracterización, aunque esta vez se basa en imágenes visuales o toma como
referente el cine, y dota a los personajes de funciones como la de simbolizar
el asedio del pasado, y la de portavoz ideológico del autor.
c) Marsé
escribe sobre Barcelona, sobre los espacios de su infancia en el barrio del
Guinardó. La degradación del espacio es la nota dominante, representa la
degradación de una época, y su caracterización se lleva a cabo a través de
imágenes visuales, pero también de descripciones impresionistas, con especial
atención a los objetos-símbolo.
d) Se refiere
este mundo a la década de los años treinta y cuarenta en Si te dicen que caí, a los años cincuenta en El embrujo de Shanghai y a los años sesenta en Un día volveré, y mientras
para proveerse de información en el pasado los narradores recurren a frecuentes
analepsis, para mostrar la confusión del mundo representado mezclan planos
temporales y recurren a las elipsis como parte de una técnica de ocultamiento
cuya presencia disminuye a medida que avanza la trayectoria novelística de
Marsé.
e) También el
inframundo del barrio se manifiesta en cuanto a los procedimientos utilizados.
Además del predominio de la memoria como procedimiento evocativo al servicio de
la reconstrucción del universo narrativo, destacan las estrategias orientadas a
mostrar la contraposición de las distintas versiones de los hechos novelados:
las "aventis", en Si te dicen
que caí, y la historia o historias intercaladas en Un día volveré y en El
embrujo de Shanghai. En relación con el ambiente de violencia y degradación
que preside este universo se encuentra el tono virulento de los diálogos de los
personajes y la presencia de elementos que sugieren la infernalidad del espacio
en las descripciones.
f) Cuando
Marsé se ocupa de este universo hay en el autor un afan de reconstruir, y a
ello apuntan la abundancia de referencias intertextuales, ya que con el retomo
de ideas, personajes, objetos, imágenes, consigue establecer vinculos entre
todas las novelas que lo reflejan. Las referencias cinematográficas cumplen
diversas funciones y adquieren tal importancia que puede afirmarse que la
vuelta al pasado y la vuelta al cine son, en la obra de Marsé, objetivos que no admiten deslindes
El "mundo de la burguesía" es el
que más ha contribuido a convertir a Marsé en un autor conocido gracias a su
novela Últimas tardes con Teresa.
Tiene como objetivo poner de relieve la injusticia de determinadas estructuras
mediante un planteamiento dialéctico, y desmitificar tales estructuras,
principalmente de la clase burguesa. Se plasma en obras como Esta cara de la luna, Últimas tardes con
Teresa, La oscura historia de la prima Montse, y El amante bilingüe.
a) Se trata,
en las novelas que reflejan este universo, de mostrar la imposibilidad de que
el personaje transgreda los límites de su mundo porque los dos ámbitos sociales
mostrados -el burgués y el proletario- son irreconciliables. Por tanto son
importantes los temas relacionados con el compromiso social, y en particular la
critica a la burguesía, tanto en lo que se refiere al estudiantado
universitario de los cincuenta como a la generación anterior. Pero también la
frustración de los ideales de los personajes, burgueses y proletarios.
b) Existe un
personaje transgresor que fracasa, víctima de su ignorancia o de su incapacidad
para adaptarse al mundo del bienestar. Complementan ese mundo que se muestra el
personaje marginal que busca mejorar su estado, la joven burguesa rebelde y el
burgués consecuente que representa en la novela la mayor parte de los defectos
criticados. Marsé se detiene en su caracterización y distingue entre las
funciones más destacadas la de servir a una estructura base -siempre una
historia de amor-, y la de contrafigura o complemento del protagonista, sin
olvidar la importante función de narrador de ciertos personajes como Paco
Bodegas.
c) Se
desarrollan estas novelas en la Barcelona del Ensanche, del casco antiguo y de
los pueblos costeros turísticos, esto es, en la Barcelona de la burguesía más
tradicional. Insiste Marsé en la identificación de espacio y calidad de vida,
utiliza un modelo de descripción impresionista donde se pretende establecer un
paralelismo entre espacio decadente y clase social decadente y aunque la
función de expresar los contrastes sociales es la fundamental, el espacio puede
simbolizar la situación de los personajes o la decadencia de la burguesía, como
hemos dicho.
d) En cuanto
al tiempo, los hechos a los que este universo se refiere abarcan desde el año
1956 -año de las revueltas universitarias- hasta los años 80, y es posible
configurar tres etapas : estudiantes como los de Últimas tardes con Teresa –y en algún caso los mismos- de 1956
aparecen recién licenciados en 1961 en Esta
cara de la luna, y como profesionales consolidados en 1967 en La oscura historia de la prima Montse y
en 1990 en El amante bilingüe.
e) Para
mostrar el universo de la burguesía se utilizan procedimientos que coadyuvan a
conseguir la desmitificación como la ironía, la hipérbole, y las referencias burlescas, porque se persigue en general el
distanciamiento del mundo representado. Por eso encontramos constantes
intervenciones valorativas del narrador, diálogos muy abundantes que
representan varios modelos desde el punto de vista de la significación y sirven
al juego ficción-realidad, descripciones objetivas y subjetivas, impresionistas
y arquetípicas. El lenguaje responde a una técnica impresionista y destaca, en
este universo, la riqueza de una obra como La oscura historia en cuanto al aspecto
paródico, pues mediante él se expresa el resentimiento contra la burguesía.”
La novela de Juan Marsé:
Análisis de las tendencias y de las
técnicas narrativas
Tesis doctoral de José Luis Gundín Vázquez
UNED, año 1999
fragmento
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