7 de des. 2018

marsé, narrador


“[…] que una constante en la trayectoria de Marsé es la presencia de dos universos narrativos diferentes, entendiendo por "universo narrativo" el conjunto de elementos espaciales, temporales y actanciales que, interrelacionados, coinciden en una misma novela y dan lugar a la ficción, en donde se crea una nueva realidad formada por mundos literarios distintos de la realidad efectiva. La descripción de ambos universos ha demostrado la profunda individualización que Marsé ha llevado a cabo en cada uno y la dualidad del autor,  pues en los temas,  personajes,  estructuras y estilos estamos ante mundos independientes.  Muy poco se ha insistido en esta importante peculiaridad de la novela de un escritor que produce obras muy diferentes según prefiera reaccionar en contra de la sociedad injusta que aísla al marginado, o bien decida indagar en el pasado y combatir la destrucción de los sueños infantiles. Cada universo procede de una de estas dos posiciones. Los hemos denominado "inframundo del barrio" y "mundo de la burguesía" atendiendo a los temas y a los objetivos del autor, y hemos subrayado su coherencia: cada uno es un mundo ficcional verosímil que incluye los submundos de lo soñado o imaginado, intrahistórico, urbano, y está dotado de una comunidad temática, de unas coordenadas espacio-temporales determinadas, de una galería de personajes fija y de un procedimiento narrativo dominante al servicio de los objetivos del autor. Es,  finalmente, un mundo que se presenta segmentado,  se reconstruye en su totalidad a través de la interrelación de todas las novelas que a él se remiten, y con el auxilio de referencias intertextuales externas e internas que permiten el establecimiento de vínculos entre las obras: con las vivencias personales del autor con el contexto social y cultural del momento y con el resto de novelas que forman parte de ese mundo.

El "inframundo del barrio" tiene como objetivo la recuperación y reconstrucción del pasado personal e histórico. Se configura especialmente en Si te dicen que caí, se refleja también en Un día volveré, Ronda de Guinardó, El embrujo de Shanghai, y con él se relacionan Encerrados con un solo juguete y La muchacha de las bragas de oro.

a) En cuanto a los temas, destaca la recuperación del pasado histórico y personal, y la defensa de la verdad inventada sobre la verdad oficial. Existe entre las novelas una evolución ideológica bastante acusada, pues mientras en la primera la rendición y el desencanto son las actitudes dominantes de los personajes, en Un día se pasa a una apuesta por la pacificación y el olvido, y en El embrujo se reivindica el derecho a soñar que las cosas han podido suceder de otro modo.

b) Los personajes componen una galería de víctimas de la guerra : un anciano depositario de la memoria colectiva, una prostituta que intenta sobrevivir, un niño-narrador que merodea por los solares del Guinardó y unos maquis que esperan la vuelta de la democracia, son los principales. Marsé se detiene en su caracterización, aunque esta vez se basa en imágenes visuales o toma como referente el cine, y dota a los personajes de funciones como la de simbolizar el asedio del pasado, y la de portavoz ideológico del autor.

c) Marsé escribe sobre Barcelona, sobre los espacios de su infancia en el barrio del Guinardó. La degradación del espacio es la nota dominante, representa la degradación de una época, y su caracterización se lleva a cabo a través de imágenes visuales, pero también de descripciones impresionistas, con especial atención a los objetos-símbolo.

d) Se refiere este mundo a la década de los años treinta y cuarenta en Si te dicen que caí, a los años cincuenta en El embrujo de Shanghai y a los años sesenta en Un día volveré,  y mientras para proveerse de información en el pasado los narradores recurren a frecuentes analepsis, para mostrar la confusión del mundo representado mezclan planos temporales y recurren a las elipsis como parte de una técnica de ocultamiento cuya presencia disminuye a medida que avanza la trayectoria novelística de Marsé.

e) También el inframundo del barrio se manifiesta en cuanto a los procedimientos utilizados. Además del predominio de la memoria como procedimiento evocativo al servicio de la reconstrucción del universo narrativo, destacan las estrategias orientadas a mostrar la contraposición de las distintas versiones de los hechos novelados: las "aventis", en Si te dicen que caí, y la historia o historias intercaladas en Un día volveré y en El embrujo de Shanghai. En relación con el ambiente de violencia y degradación que preside este universo se encuentra el tono virulento de los diálogos de los personajes y la presencia de elementos que sugieren la infernalidad del espacio en las descripciones.

f) Cuando Marsé se ocupa de este universo hay en el autor un afan de reconstruir, y a ello apuntan la abundancia de referencias intertextuales, ya que con el retomo de ideas, personajes, objetos, imágenes, consigue establecer vinculos entre todas las novelas que lo reflejan. Las referencias cinematográficas cumplen diversas funciones y adquieren tal importancia que puede afirmarse que la vuelta al pasado y la vuelta al cine son, en la obra de Marsé,  objetivos que no admiten deslindes

El "mundo de la burguesía" es el que más ha contribuido a convertir a Marsé en un autor conocido gracias a su novela Últimas tardes con Teresa. Tiene como objetivo poner de relieve la injusticia de determinadas estructuras mediante un planteamiento dialéctico, y desmitificar tales estructuras, principalmente de la clase burguesa. Se plasma en obras como Esta cara de la luna, Últimas tardes con Teresa, La oscura historia de la prima Montse, y El amante bilingüe.

a) Se trata, en las novelas que reflejan este universo, de mostrar la imposibilidad de que el personaje transgreda los límites de su mundo porque los dos ámbitos sociales mostrados -el burgués y el proletario- son irreconciliables. Por tanto son importantes los temas relacionados con el compromiso social, y en particular la critica a la burguesía, tanto en lo que se refiere al estudiantado universitario de los cincuenta como a la generación anterior. Pero también la frustración de los ideales de los personajes, burgueses y proletarios.

b) Existe un personaje transgresor que fracasa, víctima de su ignorancia o de su incapacidad para adaptarse al mundo del bienestar. Complementan ese mundo que se muestra el personaje marginal que busca mejorar su estado, la joven burguesa rebelde y el burgués consecuente que representa en la novela la mayor parte de los defectos criticados. Marsé se detiene en su caracterización y distingue entre las funciones más destacadas la de servir a una estructura base -siempre una historia de amor-, y la de contrafigura o complemento del protagonista, sin olvidar la importante función de narrador de ciertos personajes como Paco Bodegas.

c) Se desarrollan estas novelas en la Barcelona del Ensanche, del casco antiguo y de los pueblos costeros turísticos, esto es, en la Barcelona de la burguesía más tradicional. Insiste Marsé en la identificación de espacio y calidad de vida, utiliza un modelo de descripción impresionista donde se pretende establecer un paralelismo entre espacio decadente y clase social decadente y aunque la función de expresar los contrastes sociales es la fundamental, el espacio puede simbolizar la situación de los personajes o la decadencia de la burguesía, como hemos dicho.

d) En cuanto al tiempo, los hechos a los que este universo se refiere abarcan desde el año 1956 -año de las revueltas universitarias- hasta los años 80, y es posible configurar tres etapas : estudiantes como los de Últimas tardes con Teresa –y en algún caso los mismos- de 1956 aparecen recién licenciados en 1961 en Esta cara de la luna, y como profesionales consolidados en 1967 en La oscura historia de la prima Montse y en 1990 en El amante bilingüe.

e) Para mostrar el universo de la burguesía se utilizan procedimientos que coadyuvan a conseguir la desmitificación como la ironía, la hipérbole,  y las referencias burlescas,  porque se persigue en general el distanciamiento del mundo representado. Por eso encontramos constantes intervenciones valorativas del narrador, diálogos muy abundantes que representan varios modelos desde el punto de vista de la significación y sirven al juego ficción-realidad, descripciones objetivas y subjetivas, impresionistas y arquetípicas. El lenguaje responde a una técnica impresionista y destaca, en este universo, la riqueza de una obra como La oscura historia en cuanto al aspecto paródico, pues mediante él se expresa el resentimiento contra la burguesía.”

La novela de Juan Marsé:
 Análisis de las tendencias y de las técnicas narrativas

Tesis doctoral de José Luis Gundín Vázquez
UNED, año 1999
fragmento


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada