10 de des. 2018

juan marsé, obra 1

Últimas tardes con Teresa

Juan Marsé

Premio Biblioteca Breve 1965

Primera edición: Seix Barral, 1966

El año 2005 se publico una edición conmemorativa de cincuenta aniversario, con contenido inédito que incluia un prólogo de Pere Gimferrer y un texto de Manuel Vázquez Montalbán, a´si como un apéndice con material inédito censurado en edición facsimilar.


En Últimas tardes con Teresa,  Juan Marsé narra dos mundos antagónicos de la Barcelona de los años cincuenta: la alta sociedad de la exclusiva zona de Sant Gervasi representada por Teresa Serrat,  y el barrio del Carmelo,  suburbio habitado por delincuentes del que procede Pijoaparte,  un charnego murciano,  de buen porte y con un cierto atractivo entre tierno y chulesco que no deja indiferente a la rubia Teresa.  Para la madre de Teresa, la señora Serrat: “El Monte Carmelo era algo así como el Congo,  un país remoto e infrahumano, con sus leyes propias, distintas. Otro mundo”.  A lo largo del relato,  Marsé va evocando imágenes, olores y sensaciones  de una Barcelona que yace en el pasado.

Fragmento

"El Monte Carmelo es una colina desnuda y árida situada al noroeste de la ciudad. Manejados los invisibles hilos por expertas manos de niño, a menudo se ven cometas de brillantes colores en el azul del cielo, estremecidas por el viento,  asomando por encima de la cumbre igual que escudos que anunciaran un sueño guerrero. La colina se levanta junto al Parque Güell, cuyas verdes frondosidades y fantasías arquitectónicas de cuento de hadas mira con escepticismo por encima del hombro, y forma cadena con el Turó de la Rubira, habitado en sus laderas, y con la Montaña Pelada. Hace ya más de medio siglo que dejó de ser un islote solitario en las afueras. Antes de la guerra, este barrio y el Guinardó se componían de torres y casitas de planta baja: eran todavía lugar de retiro para algunos aventajados comerciantes de la clase media barcelonesa, falsos pavos reales de cuyo paso aún hoy se ven huellas en algún viejo chalet o ruinoso jardín. Pero se fueron. Quién sabe si al ver llegar a los refugiados de los años cuarenta, jadeando como náufragos, quemada la piel no sólo por el sol despiadado de una guerra perdida, sino también por toda una vida de fracasos, tuvieron al fin conciencia del naufragio nacional, de la isla inundada para siempre, del paraíso perdido que este Monte Carmelo iba a ser en los años inmediatos. Porque muy pronto la marea de la ciudad alcanzó también su falda Sur, rodeó lentamente sus laderas y prosiguió su marcha extendiéndose por el Norte y el Oeste, hacia el Valle de Hebrón y los Penitentes. En su falda escalonada como un anfiteatro crece la hierba de un verde amargo, salpicada aquí y allá por las alegres manchas amarillas de la ginesta. Una serpiente asfaltada, lívida a la cruda luz del amanecer, negra y caliente y olorosa al atardecer, roza la entrada lateral del Parque Güell viniendo desde la plaza Sanllehy y sube por la ladera oriental sobre una hondonada llena de viejos algarrobos y miserables huertas con barracas hasta alcanzar las primeras casas del barrio: allí su ancha cabeza abochornada silba y revienta y surgen calles sin asfaltar, torcidas, polvorientas, algunas todavía pretenden subir más en tanto que otras bajan, se disparan en todas direcciones, se precipitan hacia el llano por la falda Norte, en dirección a Horta y a Montbau. Además de los viejos chalets y de algún otro más reciente, construido en los años cuarenta, cuando los terrenos eran baratos, se ven casitas de ladrillo rojo levantadas por emigrantes, balcones de hierro despintado, herrumbrosas y minúsculas galerías interiores presididas por un ficticio ambiente floral, donde hay mujeres regando plantas que crecen en desfondados cajones de madera y muchachas que tienden la colada con una pinza y una canción entre los dientes. "


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