Entrevista a Claudia Piñeiro sobre el género novela negra:
“PREGUNTA:
¿Hay una nueva novela negra?
RESPUESTA: La
novela negra, a estas alturas, parece ser eterna. Siempre se está reinventando
a sí misma. Creo que el cambio más significativo que se está dando en los
últimos tiempos es que ya no importan las preguntas clásicas del policial
(¿quién lo mató y por qué?) sino contar un estado de cosas y personajes que
encuadran sin duda en el género por mérito de negritud propia. Un ejemplo de
esto es Yo fui Jonhy Thunders, de Carlos Zanón. Creo también que este
cambio se ve plasmado en la posibilidad de una prosa más cuidada en busca del
tono y los personajes, que ya no necesita correr detrás de la trama solamente.
P: ¿Ha
ampliado fronteras, temas?
R: En
ese sentido lo que más me interesa es cómo la novela negra de cada lugar da
cuenta del estado de la sociedad en ese país o lugar narrador. Vuelvo al
ejemplo de Zanón y Barcelona. Pero
también Élmer Mendoza y la
narconovela mexicana. O el Perú que cuenta Roncagliolo
en Abril Rojo. También me interesan
mucho los policiales psicológicos como los que plantea Philipe Claudel; introducir esta variable da espesura a los
personajes.
P: ¿Ha
dado un salto de calidad?
R:
Siempre ha habido novela negra de calidad. Chandler,
Simenon, Piglia. Saer en La pesquisa dejó una novela policial de
altísima calidad literaria. En la novela negra ha habido y hay de todo, es un
universo muy amplio.
P: ¿Cabe
la fantasía, la historia?
R: Sin
duda. Claro que el policial tiene que ser más verosímil que ningún otro género.
Pero si uno entra en el código y acepta el mundo que plantea el autor, sin
duda, cree. El mejor ejemplo es John
Connelly, novela policial llena de fantasía.
P: ¿Es
novela social?
R: Es
sin duda novela social. Una novela policial hoy no se puede contar sin contar
la sociedad donde se da el crimen. Y una sociedad se cuenta también por los
crímenes que en ella se cometen.”
Berna
González Harbour
Babelia
El
País
30 enero 2016
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