13 de nov. 2012

Tesla

torre Wardenclyffe

"Yo era joven entonces. Veinticinco o veintiséis años, soltero todavía. Tenía la casa de la calle Doce en Nueva York, pero pasaba la mayor parte del tiempo en Long Island. Me gustaba aquello, allí es donde pinté mis cuadros y soñé mis sueños. La casa ha desaparecido ya, pero ¿qué se podía esperar? De eso hace mucho tiempo, y las cosas evolucionan, como se suele decir. El progreso. Los bungalows y los chalets lo han invadido todo. Todos los imbéciles tienen coche propio. Aleluya.
El nombre del pueblo era Shoreham. Lo sigue siendo, que yo sepa. ¿Está usted escribiéndolo todo? Sólo voy a decir las cosas una vez y si usted no toma nota, se perderán para siempre. Recuérdelo, muchacho. Si no hace usted bien su trabajo, le mataré. Le estrangularé con mis propias manos.
El nombre del pueblo era Shoreham. Casualmente, allí fue donde Tesla construyó su Torre Wardenclyffe. Estoy hablando de 1901, 1902, el Sistema de Radio Mundial. Probablemente usted nunca ha oído hablar de eso. J. P. Morgan era el promotor financiero y Stanford White hizo los planos arquitectónicos. Ayer hablamos de él. Le pegaron un tiro en la terraza del Madison Square Garden y el proyecto se hundió después de eso. Pero los restos permanecieron allí quince o dieciséis años más, una torre de sesenta metros de altura, se la veía desde todas partes. Gigan­tesca. Como un centinela robot que se elevaba por encima de la tierra. Yo la llamaba la Torre de Babel: emisiones de radio en todos los idiomas, todo el maldito mundo parloteando, justo en el pueblo donde yo vivía. Finalmente la demolieron durante la Primera Guerra Mundial. Decían que los alemanes la usaban como estación espía, así que la derribaron. Yo ya no estaba allí, no me importó. Tampoco habría llorado por eso aunque hubiera estado allí. Que todo se derrumbe, es lo que yo digo. Que todo se derrumbe y desaparezca de una vez por todas.
La primera vez que vi a Tesla fue en 1893. Yo no era más que un muchacho entonces, pero recuerdo bien la fecha. Fue cuando la Exposición Colombina de Chicago, mi padre me llevó allí en tren, era la primera vez que viajaba. La idea era celebrar el cuarto centenario del descubrimiento de América. Sacar todos los inventos e ingenios y enseñar a todo el mundo lo listos que eran nuestros científicos. Veinticinco millones de personas fueron a ver la exposición, era como ir al circo. Expusieron la primera cremallera, la primera rueda Ferris, todas las maravillas de la nueva era. Tesla estaba a cargo de la exposición de Westinghouse, a la que llamaban El Huevo de Colón, y recuerdo que entré en el teatro y vi a un hombre alto, vestido con un esmoquin blanco, de pie en el escenario, hablándole al público con un acento extraño (resultó que era serbio) y la voz más lúgubre que se pueda oír. Realizó trucos mágicos con la electricidad, hizo girar pequeños huevos metálicos alrededor de la mesa, hizo saltar chispas de las yemas de sus dedos, y todo el mundo se quedó con la boca abierta, entre ellos yo, porque jamás hablamos visto nada igual. Eran los tiempos de las guerras de la CA y la CI entre Edison y Westinghouse y la exhibición de Tesla tenía cierto valor propa­gandístico. Tesla había descubierto la corriente alterna unos diez años antes -el campo magnético rotatorio- y esto suponía un gran avance respecto a la corriente directa que Edison había estado usando. Tenía mucha más potencia. La corriente directa necesitaba una estación generadora cada dos o tres kilómetros; con la corriente alterna, bastaba una sola estación para toda una ciudad. Cuando Tesla vino a Estados Unidos trató de venderle su idea a Edison, pero el gilipollas de Menlo Park le rechazó. Pensó que eso haría que su bombilla quedara obsoleta. Ya estamos otra vez con la maldita bombilla. Así que Tesla le vendió su corriente alterna a Westinghouse y comenzaron a construir la planta gene­radora de las cataratas del Niágara, la central eléctrica más grande del país. Edison pasó al ataque. La corriente alterna es demasiado peligrosa, aseguró, puede matar a una persona si se acerca a ella. Para demostrar su teoría, envió a sus hombres a hacer demostra­ciones prácticas en las ferias de los condados y los estados. Yo vi una cuando era un crío y me hice pis en los pantalones. Llevaban animales al escenario y los electrocutaban. Perros, cerdos, incluso vacas. Los mataban ante tus propios ojos. Así fue como se inventó la silla eléctrica. Edison la concibió para probar los peligros de la corriente alterna y luego se la vendió a la prisión de Sing Sing, donde todavía la usan. Maravilloso, ¿no? Si el mundo no fuese un lugar tan hermoso, podríamos convertirnos todos en cínicos.
El Huevo de Colón puso fin a la controversia. A Tesla lo vio mucha gente y se perdió el miedo. El hombre era un lunático, desde luego, pero al menos no estaba metido en eso por dinero. Unos años después, Westinghouse tuvo problemas económicos y Tesla rompió en pedazos su contrato de derechos con él como gesto de amistad. Millones y millones de dólares. Simplemente lo rompió y se dedicó a otra cosa. Ni que decir tiene que murió en la ruina."

El palacio de la Luna 
Paul Auster
pág: 182-184

Nikola Tesla
Nikola Tesla, va néixer al poble de Smiljan, en l'Imperi Austrohúngaro, prop de la ciutat de Gospić (actual Croàcia), el 10 de juliol de 1856 i va morir a la ciutat de Nova York, el 7 de gener de 1943. 
Inventor, enginyer mecànic i enginyer elèctric, va ser el promotor més important del naixement de l'electricitat comercial. Se li coneix, sobretot, per les seves nombroses i revolucionàries invencions en el camp de l'electromagnetisme, desenvolupades a finals del segle XIX i principis del segle XX. 
Les patents de Tesla i el seu treball teòric van establir les bases dels moderns sistemes de potència elèctrica per corrent altern, incloent el sistema polifàsic de distribució elèctrica i el motor de corrent altern, que van contribuir al naixement de la Segona Revolució Industrial.

La torre Wardenclyffe

La idea inicial deTesla consistia en proveir d'energia elèctrica, a nivell mundial, per mitjà d'una torre que a més transmetria senyals de ràdio i imatges. Aquesta construcció, que es va denominar la Torre Wardenclyffe, mesurava 57 metres d'alt i tenia un diàmetre de 20,7 metres. Finançada en principi pel banquer John Morgan, el qual participo en el projecte convençut que només estava competint contra Marconi per veure qui aconseguia emetre el primer senyal de ràdio transatlàntica. Però, quan Morgan va saber que Tesla estava potencialment en condicions de generar energia de forma gratuïta, va retirar el seu suport al projecte en no reportar benefici econòmic.
Si bé la Torre Wardenclyffe mai va arribar a ser formalment operativa, Tesla va aconseguir posar-la en marxa en reiterades ocasions amb èxit. El principi del projecte era induir un camp elèctric a la ionósfera, a una freqüència determinada, perquè fos inofensiu per a la vida.

La película

Títol: Tajna Nikole Tesle (El secret de Nikola Tesla),  1980
Director: Krsto Papic
Guió: Ivo Bresan, Ivan Kusan, Krsto Papic
Musica: Andjelko Klobucar
Fotografia: Ivica Rajkovic
Repartiment: Petar Bozovic, Strother Martin, Orson Welles, Dennis Patrick, Oja Kodar, Boris Buzancic






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada