23 d’oct. 2015

misericordia, película

Sara García
Zacarías Gómez Urquiza (Ciudad de México el 5 de noviembre de 1905),  inició su carrera dentro del cine, en 1940, como anotador. 

En 1942 tuvo su promoción como asistente de dirección y trabajó al lado de directores como René Cardona, Emilio Indio Fernández, John Ford, Alfredo B. Crevenna  y Alejandro Galindo.

Al iniciar la década de los cincuenta, debutó como director y guionista. Como director llegó a filmar 48 películas, de las cuales, más de la mitad se basaron en sus propios guiones.

Su última participación en el cine fue en 1976 como actor en la cinta Xoxontla, tierra que arde del director Alberto Mariscal.


En 1952, dirigió la película "Misericordia", con guion adaptado, de la obra homónima de Benito Pérez Galdós,  por él mismo. El productor fue el poeta, guionista y cineasta español Manuel Altolaguirre Bolín (Málaga, 1905 - Burgos, 1959) , perteneciente a la Generación del 27; y la fotografía de Manuel Gómez Urquiza. En el reparto destacan: Sara García como  Benigna, Carmen Montejo dio vida a Juliana, Anita Blanch como Doña Francisca Zapata y Pruneda, Ángel Garasa en el papel de  Don Carchito y Manuel Dondé en el de Yuco.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada