26 d’oct. 2015

misericordia teatral

Alfredo Mañas
El dramaturgo, guionista y actor Alfredo Mañas, considerado como uno de los mejores adaptadores de la obra de Benito Pérez Galdós, nace en Ainzón (Zaragoza), en 1927. En Barcelona entra en contacto con autores como Goytisolo y Manegas. En 1954 estrena en París “La feria de Cuernicabra”, obteniendo un rotundo éxito que repetiría con “La historia de los Tarantos” (1962), una visión desgarrada de la sociedad española  y que fue llevada al cine en 1963 (protagonizada por Carmen Amaya y Antonio Gades) ) bajo la dirección de Rovira-Beleta, logrando la nominación a los Oscar de Hollywood en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Su versión teatral de “Misericordia”, de Galdós, de 1972, fue recibida por la crítica como un hito de la escena en nuestro país. Realizó también memorables adaptaciones de García Lorca como “Mariana Pineda” y “La zapatera prodigiosa”. Paralela a su labor de dramaturgo desarrolló también su labor como guionista de cine y actor. Fallececió en Madrid, el 18 de enero de 2001.


El 25 de abril de 1977 TVE emitió en la pequeña pantalla la versión teatral de la Misericordia de Alfredo Mañas, e interpretada por los mismos actores que la llevaron a escena el 1972: María Fernanda Docón, José Bódalo, Luisa Rodrigo, Julia Trujillo, Gabriel Llopart, Luis García Ortega, Ana María Ventura, Félix Navarro, Concha Hidalgo, José L. Heredia, Iván Madrigal, Enrique Navarro, Joaquín Molina, Paquita Gómez, Cesáreo Estebánez, Carmen Gran, Ángel Quesada, Tito García, Elena Poyé, Palma Voisel, Paula Delgado, Teo Delgado, Miguel Pérez, Iván M. Ruiz, José Segura, Carmen Segarra, Isabel Ayucar, Yolanda Cembreros, Manuel Andrade, José María Álvarez, José Sanz, Carlos Fernández, Maribel Gozalez, Víctor Gabirondo, Joaquín Lafuente, Alfonso Romera y Javier Magariños

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada