“…
el jazz no es exclusivamente un medio de expresión de la
experiencia negra. Como indica el título Black,
Brown
and Bige
de Ellington, la
historia de los negros norteamericanos está indisolublemente unida a la de la
Norteamérica blanca, el movimiento nacionalista negro fue una prueba negativa
de ello. El director de orquesta blanco, Stan
Kenton, llevó la discusión un poco más lejos, viendo en
el jazz el potencial para expresar el espíritu angustiado de
la época: «Creo que hoy la raza humana puede estar pasando por cosas que
nunca antes había vivido, tipos de frustración
nerviosa y de desarrollo emocional truncó que la música tradicional es absolutamente incapaz no solo de satisfacer
sino de expresar. Por eso pienso que el jazz es la nueva música que
llegó en el momento justo».(…)
En 1964, Martin Luther King pronunció el discurso de apertura
del festival de jazz de Berlín, y su presencia allí sirvió para recordar que
la lucha de los negros por los derechos civiles corre pareja con la
lucha de los músicos de jazz porque su arte se les reconociera como tal.
En su discurso, King subrayó el papel que había desempeñado la música
al articular los sufrimientos, esperanzas y alegrías de la experiencia de los
negros, mucho antes de que escritores y poetas emprendieran esa tarea.
No solo el jazz fue central para la vivencia de los negros, siguió diciendo,
sino que «en la lucha particular del negro de América hay algo afín a la lucha
global del hombre moderno».
Esta es una conexión
esencial; una vez hecha, el jazz se convierte en un medio no solo
representativo de un pueblo, sino, de manera implícita, de un
siglo, un medio que expresa no simplemente la condición de los negros
americanos, sino una condición de la historia.”
But
Beautiful: A Book About Jazz
Geoff Dyer
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