15 d’ag. 2019

no es solo jazz



“… el jazz no es exclusivamente un medio de expresión de la experiencia negra. Como indica el título Black, Brown and Bige de Ellington, la historia de los negros norteamericanos está indisolublemente unida a la de la Norteamérica blanca, el movimiento nacionalista negro fue una prueba negativa de ello. El director de orquesta blanco, Stan Kenton, lle­vó la discusión un poco más lejos, viendo en el jazz el potencial para ex­presar el espíritu angustiado de la época: «Creo que hoy la raza humana puede estar pasando por cosas que nunca antes había vivido, tipos de frus­tración nerviosa y de desarrollo emocional truncó que la música tradicio­nal es absolutamente incapaz no solo de satisfacer sino de expresar. Por eso pienso que el jazz es la nueva música que llegó en el momento justo».(…)

En 1964, Martin Luther King pronunció el discurso de apertura del festival de jazz de Berlín, y su presencia allí sirvió para re­cordar que la lucha de los negros por los derechos civiles corre pareja con la lucha de los músicos de jazz porque su arte se les reconociera como tal. En su discurso, King subrayó el papel que había desempeñado la mú­sica al articular los sufrimientos, esperanzas y alegrías de la experiencia de los negros, mucho antes de que escritores y poetas emprendieran esa tarea. No solo el jazz fue central para la vivencia de los negros, siguió di­ciendo, sino que «en la lucha particular del negro de América hay algo afín a la lucha global del hombre moderno».
Esta es una conexión esencial; una vez hecha, el jazz se convierte en un medio no solo representativo de un pueblo, sino, de manera implíci­ta, de un siglo, un medio que expresa no simplemente la condición de los negros americanos, sino una condición de la historia.”

But Beautiful: A Book About Jazz
Geoff Dyer




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada