21 de gen. 2020

hong kong en una novela, cuatro


El amor es algo maravilloso

Su-Yin, Han

traductor: Luis Echávarri

Editorial: Santiago Rueda Editor, Buenos Aires, 1956

páginas: 426


La autora, Han Su-Yin, nació en Pekín, se educó en una universidad china y luego recorrió Europa durante dos años. En 1938 regresó a China con su esposo y vivió la guerra chino-japonesa. Allí escribió su primera novela, Destination Chungking, en colaboración con una misionera norteamericana, ofrecía en ella un cuadro de la China libre, los sufrimientos del pueblo chino y la vida en las viejas provincias feudales de la China occidental. En su último capítulo Han Su-Yin anunciaba proféticamente la próxima lucha entre los nacionalistas y los comunistas chinos.

El amor es algo maravilloso narra la historia de un amor frustrado entre una  china y un inglés casado. Ambientada en Hong Kong, la autora nos sumerge en el Asia de la postguerra sacudida por inmensos cambios revolucionarios. Una de las particularidades del libro es que muestra claramente la oposición entre los escenarios de China y de Hong-Kong. Forma un fondo conmovedor y muestra a los distintos personajes que se mueven a lo largo de la historia: chinos refugiados, jóvenes comunistas, misioneros cristianos. Los describe con profunda perspicacia y hace que acompañen de manera realista a los personajes principales: la euroasiática Han Su Yin y su amante inglés Mark.

La historia fue llevada al cine con el título, en España, de La colina del adiós, en 1955. Dirigida por Henry King y protagonizada por William Holden y Jennifer Jones.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada