18 d’oct. 2020

música i literatura, 10

 


La proposta de Juan Mesa


La mar del Puerto viene

negra y se va.

¿Sabes adónde va?

¡No lo sé yo!

De blanco, azul y verde,

vuelve y se va.

¿Sabes adónde va?

¡Sí lo sé yo!

 

Marinero en tierra

Rafael Alberti,

 

Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, 16/12/1902 -28/10/1999).

Sus primeras poesías, recogidas bajo el título de Marinero en tierra,  obtiene el Premio Nacional de Literatura (1924-25). A esta obra siguieron La Amante (1925) y El alba de alhelí (1925-26). Su poesía es "popular" -según Juan Ramón Jiménez-, "pero sin acarreo fácil, personalísima, de tradición española, pero sin retorno innecesario, nueva, fresca y acabada a la vez, rendida, ágil, graciosa, parpadeante: andalucísima". La etapa neogongorista y humorista de Cal y canto (1926-1927) marca la transición de este autor a la fase superrealista de Sobre los ángeles (1927-1928). A partir de entonces su obra adquiere tono político

La poesía de Alberti cobra cada vez más un tono irónico y desgarrado, como los poemas burlescos Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929), Sermones y moradas (1929-1930) y la elegía cívica Con los zapatos puestos tengo que morir (1930). A partir de 1931 aborda el teatro, estrenando El hombre deshabitado y El adefesio.

En 1933 escribe Consignas y Un fantasma recorre Europa, y en 1935, 13 bandas y 48 estrellas. En 1939, al terminar la Guerra Civil española, emigra a la República Argentina, desde donde se traslada a Roma en 1962. En 1945 publica, en Buenos Aires, A la pintura: poema del color y la línea, y además un volumen que abarca la casi totalidad de su obra lírica, Poesía. Regresa a España en 1977, continuando su labor de creación poética.



Pepa Flores (Málaga 04/02/1948).

Su vida cambió cuando solo tenía once años. Como ella contaría más tarde, fue Manuel Goyanes quien la descubrió en 1959 en una actuación por verdiales en Televisión Española. Él mismo se desplazó hasta la capital malagueña para convencer a su madre. Entonces la pequeña Pepita Flores se alejó de Málaga y su familia. Dejó de ser una niña. “Soy una señorita que pasó toda su infancia cenando en compañía de hombres mayores, oyendo hablar de negocios, contratos, rodajes… mientras yo permanecía como un mueble”, dijo en la revista Blanco y Negro en 1973. Jornadas laborales eternas, obligación de cantar ante Franco o falta de libertad son ingredientes de unos años sobre los que también han surgido sombras de abusos sexuales y físicos. Su entorno lo ha desmentido, aunque ella no se ha pronunciado.

Su carrera discográfica incluye alrededor de quinientas canciones grabadas e interpretaciones en italiano, portugués, francés, inglés, alemán y japonés.

Su debut en el cine fue en 1960, en Un rayo de luz, con la que obtuvo el premio a la mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia. A partir de ahí llegaron títulos básicos de la cinematografía española: desde Ha llegado un ángel y Tómbola a La chica del molino rojo, Los días del pasado, Bodas de sangre o Carmen. Trabajó a las órdenes de Juan Antonio Bardem, Carlos Saura o Mario Camus. Su último trabajo en la gran pantalla fue Caso cerrado, en 1985. Entonces decidió tomar definitivamente las riendas de su vida, algo que no siempre había podido hacer. 



Juan Carlos “Caco” Senante (Santa Cruz de Tenerife, 25/10/1949)

Inicia su andadura musical a principio de los años 70, interpretando, principalmente, canciones folklóricas latinoamericanas. 

Su primera experiencia discográfica es en 1975 cuando graba un single con la canción "Mi pueblo", decidiendo, por esta época dejar a un lado las canción latinoamericana, para dedicarse a cantar sus propias canciones y poniendo música a poetas canarios. A partir de 1976 comienza su carrera discográfica.

 Caco Senante no sólo se ha dedicado a la música, sino que ha cultivado otros campos como el cine, la radio o la televisión.

La canción “Alberti, poeta marinero” fue cantada por Caco Senante en su LP “Entre amigos”, editado por Beverly Records de 1976; y Pepa Flores (en aquella época todavía Marisol) la canto en el LP editado por Zafiro,  en 1.978.

  

Letra de la canción:


Rafael, marinero gaditano

cuando llegues a Cai,

quítate tú sombrero,

gran poeta marinero.

al timón, al timón, Rafael,

al timón de la poesía, poeta timonel.

 

De pequeño, en la sacristía;

de mayor, grumete de un bajel,

la poesía.

Al timón, al timón, Rafael,

al timón de la poesía, poeta timonel.

 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada