27 d’oct. 2020

música i literatura, 13

 

En el mar hay cocodrilos

La historia de Enaitollah Akbari

Fabio Geda

traductor: Justo Navarro Velilla

Destino, 2011 

192  páginas:


El viaje de supervivencia de un niño de diez años por media Europa. Un relato basado en una historia real. Conmovedor y de gran actualidad. A causa de la entrada de los talibanes, Enaiatollah es empujado por su madre a abandonar su pueblo. Así comienza la travesía de Enaiatollah a través de Pakistán, Irán, Turquía, Grecia e Italia, un viaje autobiográfico que durará cinco años. El hogar de Enaiatollah, un joven de diez años, fue invadido a comienzos del milenio por un pueblo extranjero. De esta forma, se ve obligado a escapar acompañado de su madre para asegurar su supervivencia. Pero su madre tan solo puede acompañarlo hasta la frontera con Pakistán, donde lo deja a su suerte.

A partir de ese momento la vida de Enaiatollah se convirtió en una huida casi continua. Hubo momentos de pesadilla, situaciones que no deberían ocurrir ni siquiera en la ficción, y momentos de relativa calma. En los años siguientes conoció a gente corrupta, cruel, que se aprovechó de su situación desventajosa; a gente que pudo haberle ayudado pero no lo hizo porque también ellos vivían atemorizados, y a gente buena, que le ayudó muchísimo.

En el mar hay cocodrilos es fruto de las conversaciones entre Enaiatollah y Fabio Geda, que ha hecho un excelente trabajo al convertir los recuerdos de Enaiatollah en una historia de superación que llega directa al lector. Contada con humor y humanidad, esta novela transmite brillantemente la voz comprometida y cercana de su protagonista, que le otorga la importancia que se merece a una historia épica de esperanza y supervivencia.

Fabio Geda: 

Fabio Geda nació en 1972 en Turín, donde vive. Trabaja con menores en riesgo de exclusión social y como animador cultural.

Por deseo de Geda, la mitad de la retribución por los derechos de autor del libro es para Enaiatollah, protagonista de la historia.


Fabio Geda y Enaitollah Akbari


 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada