Pese a la sospecha de que detrás
del pseudónimo está una traductora, nadie sabe con certeza la verdadera autoría
de la autora (o autor) de la famosa saga “Dos
amigas”
por Lara
Gómez Ruiz
La Vanguardia
29/08/2018
“Conocer quien se escondía bajo
el pseudónimo de Elena Ferrante era
casi una cuestión de estado. Al menos así lo trataron los medios nacionales e
internacionales, como si de una gran exclusiva periodística se tratara. El
reportero italiano Claudio Gatti fue
el que tiró del hilo hasta llegar a una conclusión bastante sólida: la autora
de esta tetralogía de éxito mundial era una traductora freelance que respondía
al nombre de Anita Raja.
Hija de madre alemana que escapó del Holocausto y de un juez napolitano, Raja cumplía con una serie de características que dieron a pensar que era la responsable de tal prodigiosa pluma. Trabaja para Edizioni, el sello italiano en el que se publican las obras de Ferrante. Por si fuera poco, tras el enorme éxito de la traducción al inglés de La amiga estupenda, primera novela de Ferrante, los pagos de Raja se multiplican hasta el punto de adquirir varios inmuebles, entre ellos un apartamento de once habitaciones en Roma con un valor estimado de dos millones de dólares. Algo muy difícil de alcanzar con el escueto sueldo de su trabajo como traductora, tal y como sostiene Gatti. Para colmo, ante las sospechas de la autoría, la empresa prefirió no afirmar ni desmentir. Curioso cuanto menos.
La cosa no acaba aquí. El profesor Luigi Galella ya llegó antes a Anita tras encargar a la Universidad La Sapienza de Roma que comparara mediante algoritmos la escritura de Ferrante con la de otros escritores italianos para detectar a quién se parecía más. Una investigación que lideró el físico Vittorio Loretto y en la que se determinó que la prosa era muy similar a la del escritor italiano Domenico Starnone, natural de Nápoles y cuya mujer es ni más ni menos que Anita Raja. Bingo. O eso parecía, pues el matrimonio ya negaron entonces categóricamente ser autores, juntos o por separado, de sus novelas: “Ma come ve lo devo dire che non sono Elena Ferrante?”, declaró, indignado, Starnone.
Pero si no es ninguno de ellos,
pese a que se mantiene como la teoría más plausible hasta el momento, entonces,
¿quién? Un enigma nada fácil de resolver, pues nadie había visto una fotografía
de Elena Ferrante ni se conocía
ningún detalle de su biografía. Por no saber, no se sabía siquiera si al
pseudónimo respondía un hombre o una mujer. “No me arrepiento de mi anonimato.
Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que
propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de
su escritura, no es más ni menos que un buen modo de leer”, aseguró Ferrante en
una entrevista vía mail con Il Corriere
della Sera.
En 2016, la revista Time incluyó a Ferrante entre las cien personas más influyentes del año. No se sabe si tan férreo anonimato es fruto de una brillante operación editorial y de marketing, o bien una muestra inédita de autoría sin ego. Lo que está claro es que funcionó. Vaya que sí funcionó, hasta el punto de que sus historias van a dar el salto al audiovisual de la mano de HBO.
La 75 edición del Festival de
cine de Venecia, que da el pistoletazo de salida este miércoles 29 de agosto y
se alargará hasta el próximo 8 de septiembre, acogerá la presentación de la
serie La amiga estupenda, basada en
la primera novela de la saga de Ferrante. El primer capítulo se proyectará
fuera de concurso y narrará las aventuras de dos napolitanas en la Italia de la
posguerra. Una historia que abarca más de 60 años de sus vidas en los que Elena
trata de desvelar el misterio de su amiga “estupenda”, de Lila, su fiel
compañero pero, de alguna forma, también su peor enemiga. Sobre la genial
autora que creo a sus personajes, no habrá ni rastro en el Festival. O tal vez
sí aunque no lo sepamos. Todo un misterio.”
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada