8 de març 2021

propostes 21-22, 1


 

Título: Brujas: ¿estigma o la fuerza invencible de las mujeres?

Autora: Mona Chollet

Ediciones B, 2019

253 páginas

Ensayo

 Proposa: Joan Francesc

Hola grupo, mí propuesta para el próximo curso es un libro de historia:

 

 

Hoy 02/03/2021 escuchaba en la radio sobre el artículo “No eren bruixes!” publicado en la revista Sapiens y me ha parecido muy interesante proponer un libro que tratase sobre “La historia de la mujer” y llevar, crear debate en el grupo.

Revista Sapiens:

“La cacera de bruixes és un clar exemple dels atacs i la discriminació als quals les dones han estat sotmeses al llarg de la història. Al segle XV, en una societat impregnada per la misogínia, moltes van ser acusades injustament de provocar mort i destrucció, i se les va tractar com a membres d’una organització criminal liderada del mateix diable.

La base per acusar-les era la mentida i la manera de forçar-les a confessar aquests crims inversemblants eren les tortures més terribles. Contra aquestes dones, el poder es va saltar les pròpies lleis i les va jutjar sense cap garantia processal. Aquelles dones van ser el boc expiatori d’una societat convençuda de l’origen malèfic de les seves desgràcies i disposada a buscar-ne les culpables i assenyalar-les. …….”

Propuesta:

Inicialmente he encontrado el libro de la Silvia Federici Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, publicado en el 2004, que es uno de los grandes referentes en la historia y la narración de los motivos –económicos, políticos– de la caza de brujas, pero aunque creo que podría ser muy interesante me ha parecido un poco largo (372 páginas) y no hay suficientes ejemplares en las bibliotecas, por ello me he decidido al final por el testimonio que retomó en el 2018 la ensayista Mona Chollet, también editora de Le Monde Diplomatique, que en su libro Brujas: ¿estigma o la fuerza invencible de las mujeres? revisita la persecución de estas mujeres iniciada en el siglo XVI. (Hay suficientes libros en bibliotecas y disponible en ebook)

En marzo del 2019 en una entrevista en La Vanguardia Mona Chollet decía “Siguen vigentes prejuicios culturales que castigan la libertad profunda de las mujeres y se castiga sobre todo, a la mujer que envejece, a la que, al contrario del hombre, se le intenta desapropiar de la sabiduría."

La Vanguardia (10/11/2019):

Más de mil brujas vuelan en estos momentos por el cielo europeo. Subidas en la escoba “emblema de la domesticación de las mujeres transformada en ingenio fálico sobre el que tienen todo el poder y con el que cabalgan para escalar hasta el cielo” gritan “unámonos” a las brujas de todos los países. ….

Brujas entendidas, desde ayer hasta hoy, como “aquellas que no se someten al poder de los hombres”. Mujeres sin hijos, viudas, sin maridos, mujeres cargadas de sexualidad, mujeres viejas cuyos años acumulan sabiduría e independencia… mujeres en definitiva que desafían y desafiaron las normas de los hombres.  ….

las cazas de brujas han sido un ejercicio de pura misoginia y que hoy tienen desgraciadamente su continuación en los feminicidios.”

 

Un abrazo,

Joan Francesc.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada