Carta de Joan Miró al seu pare, 2 d’abril de 1911:
“...
Después de esto, paso à participarles un asunto, que no dejará de extrañarles, cuya sola idea, con sus luchas, hace un año no me deja tranquilo, atormentando mi mente.
[…]
He pasado 2 años prisionero en un despacho, donde he hecho el sacrificio de no poder admirar las grandes bellezas de la naturaleza que à mi me tienen enamorado.
Me he dedicado al comercio, sin tener ninguna vocación por él, solo dejándome guiar por Vdes, que no conocen bien à fondo mis verdaderas aspiraciones y yo, por otra parte, sin háber consultado antes mi corazón, y no escuchando la voz de mi conciencia de que llamaba por la pintura para la cual he nacido.
Renuncio, pués, à mi vida actual para dedicarme à la pintura.”
I una altra, del 9 d’abril de 1911:
“Lo que lamento vivamente es el mal sentido completamente opuesto à mis aspiraciones, con que han interpretado mi carta.
Dicen que en la vida del trabajo he de encontrar mi porvenir. ¡Acaso no busco este porvenir en el propio trabajo!
[…]
Mis aspiraciones son bastante más elevadas que las de llegar à ser un bohemio, pués me siento con fuerzas sobradas para ocupar un buen puesto en la pintura.
Califican de descabelladas mis ideas, cuando he tenido por profetas de mi porvenir personas cuyo cerebro no les tambalea y de reconocido talento. Recuerdo a mi pobre tio Pepe (q.e.p d.) cuando à la última vez que vino à abrazarnos al hablar sobre mi futuro, y reconociéndome nacido para cultivar la pintura dijo: ¡Y quién sabe si será artista!
No tengo ninguna duda en que Vdes acabarán por darme la razón.”
Ahir els de Vespres Literaris vam fer la primera sessió que estem dedicant aquest final de curs a la vida i l’obra de Joan Miró.
En aquesta jornada vam conèixer el lloc, el temps i els espais de la seva naixença, infància i joventut.., la Barcelona més mironiana!!!!
Podeu llegir la història que amaga aquesta fotografia aquí:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada