1 de maig 2022

grans llibres de viatges, 15


Théodore Monod

Camelladas

Exploraciones por el verdadero Sáhara

1937



Fruto de un inmenso amor por el desierto, de una insaciable curiosidad científica y de un indomable espíritu de aventura, Camelladas es uno de los mejores libros que se han escrito sobre el Sáhara. Su autor, Théodore Monod, es unánimemente reconocido como un extraordinario conocedor del desierto. La lectura de este libro, poético y sobrio a la vez, nos hace compartir las experiencias apasionantes del autor en este mundo implacable pero dotado de mágica fascinación que es el desierto del Sáhara.

Atravesar el desierto del Sáhara en todas direcciones a lomos de un camello, permanecer durante semanas y meses en las soledades tórridas de un medio natural implacable, estudiar minuciosamente la flora, la fauna, la geología, la historia y la prehistoria del desierto, la lengua y el modo de vida de sus habitantes y, en definitiva, enamorarse profundamente de ese mundo durísimo pero fascinante, es lo que hizo Théodore Monod durante los años 20 y 30. Combinación extraordinaria de curiosidad científica, resistencia física y un indomable espíritu de aventura, Monod es un personaje singular, el prototipo de aventurero culto, e incluso erudito, que se dio con relativa frecuencia en otras épocas y que hoy parece haberse extinguido, o casi, con las transformaciones que el mundo ha sufrido en las últimas décadas.

Théodore Monod nació en París en 1902. Camelladas es su libro más célebre y se publicó por primera vez en 1937. Monod, especialista máximo en el desierto del Sáhara, recorrió durante más de setenta años a lomos de camello o a pie este espacio mítico Su libro nos relata sus largas travesías entre las dunas o los desiertos rocosos, evoca con gran intensidad los paisajes extraordinarios de Mauritania, Argelia, el Sahel…, y describe con autoridad científica la flora, la fauna, la historia y la prehistoria de esas regiones donde, en los años 30, oyó hablar de un gigantesco y misterioso meteorito, que no dejaría de buscar durante medio siglo con una insaciable curiosidad.

Camelladas es un libro extraordinario, de imprescindible lectura para todo aquel que ame el desierto o quiera tener información de primera mano sobre él. Su lectura atrapa al lector como el más entretenido relato de aventuras, pero el libro de Monod tiene la ventaja de que respira autenticidad por todos lados. Pocos libros nos hacen vivir la experiencia del desierto con tanta intensidad, y en muy pocos se halla tan vivo el espíritu del desierto.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada