11 d’oct. 2023

vila-matas, obres 1

 

Historia abreviada de la literatura portátil

Enrique Vila-Matas

DeBolsillo, 2015 (1985)

112 páginas:



    La sociedad secreta de los escritores portátiles, más conocida como la sociedad “Shandy”, fue fundada en 1924 en África, en la desembocadura del río Níger, siendo disuelta tres años después por Aleister Crowley. Formaron parte de esta, entre otros, Walter Benjamin, Duchamp, Pola Negri, Valery Larbaud, Georgia O'Keefe, Savinio, Gombrowicz, García Lorca y Scott Fitzgerald.

    Aparte de exigirse un alto grado de locura, dos requisitos eran imprescindibles para entrar en la sociedad: junto a que la obra artística de uno fuera portátil, es decir, que no fuera pesada y pudiera ser fácilmente trasladable en un maletín, la otra condición era la de funcionar como una perfecta máquina única. Aunque no imprescindibles, se recomendaba también poseer ciertos rasgos que eran considerados como específicamente” Shandys”: sexualidad extrema, espíritu innovador, ausencia de grandes propósitos, insolencia, tensa convivencia con el doble, simpatía por la negritud y nomadismo infatigable.

    Ese nomadismo hizo que, a lo largo de los tres años que duró la sociedad, ciudades como Praga, Nueva York, Trieste, París y Viena presenciaran una actividad que, en forma de viaje, finalizó en Sevilla, donde, en medio de un gran escándalo, del que fueron víctimas los poetas de la generación del 27, la sociedad se disolvió.

    Enrique Vila-Matas -que parece haber concebido este libro como la única construcción literaria posible, la única transcripción de quien no puede creer ni en la verosimilitud de la historia ni en el carácter metafóricamente histórico de toda novelización, aborda en estas páginas, con amplia documentación, la historia de la sociedad “Shandy”, de la que hasta ahora todas nuestras noticias se reducían a referencias veladas o tímidas menciones en textos de Vallejo, el príncipe Mdivani, Paul Morand, Rita Malú, Bruno Schulz, Paul Klee, Walter de la Mare, Dalí, Erich von Stroheim, Tristán Tzara y otros miembros de la sociedad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada