4 d’oct. 2024

islàndia i els llibres, i 2

 



    El lapso de tiempo que va desde el lanzamiento de nuevos títulos, por parte de las editoriales islandesas, hasta la campaña de Navidad de cada año, se conoce en Islandia como Jólabókaflóðið, que se puede traducir, aproximadamente, como 'la inundación de libros de Navidad'.

    La tradición comenzó durante la Segunda Guerra Mundial, una vez que Islandia obtuvo la independencia de Dinamarca el año 1944. El papel era uno de los escasos productos básicos que no estuvieron racionados durante la guerra, por lo que los islandeses compartían su amor por los libros más si cabe, ya que cualquier otro tipo de regalo escaseaba. Este aumento de regalos de libros consolido la fama de Islandia como un país de adictos a los libros; tal es así, que un estudio realizado por la Universidad de Bifröst en 2013 concluyó que la mitad de la población del país leía al menos ocho libros al año.

    Cada año, desde 1944, el sector editorial islandés publica un catálogo, llamado Bókatíðindi “Boletín del Libro”, que se envía a todos los hogares del país a mediados de noviembre, durante la Feria del Libro de Reikiavik. La gente utiliza el catálogo para encargar libros para regalar a familiares y amigos por Navidad.

    Durante las fiestas, el 24 de diciembre se abren los regalos y, según la tradición, todos leen inmediatamente los libros que han recibido, a menudo mientras beben chocolate caliente o la cerveza navideña llamada jólabland

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada