"La era" 1786-1787 óleo sobre lienzo 276x642 cm Museo del Prado |
“La era”, “La siega” o “El
verano”, es el más grande de los
cartones para tapices pintados por Francisco de Goya para la Real Fábrica de
Tapices de Santa Bárbara. Formaba parte de su quinta serie, dedicada a temas
costumbristas y con destino a la Pieza de Comer de los Príncipes de Asturias en
el Palacio del Pardo.
La época en que vivió y pintó
Goya se extiende desde 1765 hasta los años posteriores a la Guerra de la
Independencia. Buena parte de ese periodo se corresponde en España con el
desarrollo de la Ilustración, movimiento cultural surgido en la Francia de mediados
del siglo XVIII y que en nuestro país alcanzó su desarrollo en la etapa final
del Antiguo Régimen. Goya compartió estas ideas ilustradas con sus amigos
intelectuales: Jovellanos, Meléndez Valdés, Ceán
Bermúdez y Moratín. Ese espíritu de “las luces” compartido, se aprecia tanto en
sus obras pictóricas como en sus grabados.
En esa media centuria larga de
madurez artística del autor de Fuendetodos, se sucedieron y convivieron
distintas corrientes, estilos y sensibilidades artísticas y pictóricas. Desde
el tardobarroco y el rococó, predominantes en la primera etapa, hasta 1780
aproximadamente, pasando por la corriente academicista y el posterior
neoclasicismo, hasta desembocar en un incipiente romanticismo, del que, en el panorama pictórico español de aquellos esos
años finiseculares, sólo Goya fue partícipe, cuando todos los demás pintores
cortesanos y académicos procuraban adaptarse a un neoclasicismo que llegaba a
España con retraso.
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