17 de juny 2014

l'època de Goya

"La era"
1786-1787
óleo sobre lienzo
276x642 cm
Museo del Prado
“La era”, “La siega” o “El verano”,  es el más grande de los cartones para tapices pintados por Francisco de Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Formaba parte de su quinta serie, dedicada a temas costumbristas y con destino a la Pieza de Comer de los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo.

La época en que vivió y pintó Goya se extiende desde 1765 hasta los años posteriores a la Guerra de la Independencia. Buena parte de ese periodo se corresponde en España con el desarrollo de la Ilustración, movimiento cultural surgido en la Francia de mediados del siglo XVIII y que en nuestro país alcanzó su desarrollo en la etapa final del Antiguo Régimen. Goya compartió estas ideas ilustradas con sus amigos intelectuales: Jovellanos, Meléndez Valdés,   Ceán Bermúdez y Moratín. Ese espíritu de “las luces” compartido, se aprecia tanto en sus obras pictóricas como en sus  grabados.


En esa media centuria larga de madurez artística del autor de Fuendetodos, se sucedieron y convivieron distintas corrientes, estilos y sensibilidades artísticas y pictóricas. Desde el tardobarroco y el rococó, predominantes en la primera etapa, hasta 1780 aproximadamente, pasando por la corriente academicista y el posterior neoclasicismo, hasta desembocar en un incipiente romanticismo, del que,  en el panorama pictórico español de aquellos esos años finiseculares, sólo Goya fue partícipe, cuando todos los demás pintores cortesanos y académicos procuraban adaptarse a un neoclasicismo que llegaba a España con retraso.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada