28 de febr. 2015

poema Robert Burns

Robert Burns (1759 - 1796), poeta escocés,  es considerado uno de los pioneros del movimiento romántico. Tras su muerte se convirtió en fuente de inspiración para los fundadores del liberalismo y del socialismo y un icono cultural en Escocia y la diáspora escocesa repartida por todo el mundo. Objeto de culto en Escocia, su influencia ha sido muy fuerte en la literatura escocesa.


“   —  ¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir?
     ¿Te   acuerdas   de   esa   canción   que  dice,   Si   un cuerpo coge a otro cuerpo, cuando van entre el centeno…?  Me gustaría...
     Es Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno — dijo Phoebe —. Y es un poema.  Un poema de Robert Burns.
     Ya sé que es un poema de Robert Burns.
Tenía razón. Es Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno, pero entonces no lo sabía.
     Creí que era, Si un cuerpo coge a otro cuerpo — le dije —, pero, veras. Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Solo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el  tiempo. Vigilarles. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.
Phoebe se quedó callada mucho tiempo. Luego, cuando al fin habló, solo dijo: —Papá va a matarte.
 J.D. Salinger
El guardián entre el centeno
Alianza, 1978
pág. 185

El poema de Robert Burns, "Coming through the rye" serviría a Salinger para dar título a su obra  "Catcher in the rye" :


Se cree que el poeta se inspiró en una obscena versión anterior, la letra de la cual habla de las relaciones románticas de las parajes jóvenes en la sociedad del siglo XVIII, severamente vigiladas por los mayores para asegurar que los noviazgos se llevaron a cabo de manera adecuada sin violar la doctrinar religiosa.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada