5 d’abr. 2015

realisme brut III

Tobias Wolff , 1945), és un escriptor nord-americà. Es troba adscrit al corrent de l’anomena’t realisme brut.

“A J.D. Salinger, autor de la obra de culto El guardián en el centeno, se le reputa como uno de los inspiradores de la escuela de narrativa norteamericana que se conoce como “dirty realism”
(realismo sucio).

Autores como Carver, Cheever, Ford, Palahniuk y Wolff, creadores de cuentos y novelas capitales, de una maestría singular, son capaces de diseccionar vidas agobiadas por la rutina enajenante, consumidas en actividades sin sentido, estandarizadas y programadas, que no saben cómo escapar al conformismo y a la mediocridad. Notarios de esa capa social: la clase media norteamericana, estancada en ritos y  valores caducos en un mundo que se les desploma a ojos vista, sin que sepan qué hacer, cómo sobrevivir al naufragio. Idiotizada por el alcohol, por ese trago en que se refugia para aturdirse y sobrellevar el resto del día, embaucada en rituales urbanos vacíos, ven cómo las expectativas y fantasías de la juventud terminan por colapsar en un mundo en que el guión manoseado y resabido es el mismo: conformarse con una posición, resignarse a la medianía, soñar con una pensión y con que, algún día, amparado en el cheque de retiro, se podrá hacer aquello tan valioso e importante, aquello para lo que se ha nacido. Registran implacablemente esa tragedia individual, retratan esa inanidad, ese vacío, ese vivir que se sabe ajeno a uno.


A nivel estilístico, el realismo sucio de Tobias Wolf (amigo intimo de  Raymond Carver) es minimalista. Es parco en adjetivos. Busca revelar por la acción y la descripción sobria el carácter y la trama. Explora el lenguaje de la calle; el tono desconsolado, escéptico, resignado, de los individuos; la procacidad, las imprecaciones, las descaradas blasfemias, ese hervor ácido y agresivo que bulle en las palabras, que transmite la violencia interior, las fuertes emociones destructivas que subyacen bajo la aparentemente tranquila fisonomía exterior, bajo los comportamientos educados y formales.”

Tobias Wolff y el realismo sucio
(fragment)
 Aquiles Julián

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada