6 de gen. 2017

hijo nativo

Richard Wright, nieto de esclavos, nació en 1908 en la pequeña población de Roxie, en el Estado de Mississippi, uno de los corazones de la «América profunda», una de las áreas geográficas más pobres y donde más fuertemente arraigó el racismo de Estados Unidos, materializado en el Ku Klux Klan.

Vagó en busca de la libertad por varias poblaciones del Sur, hasta que en 1935 se afincó en Chicago. Pronto, comenzó a trabajar en el Federal Writers´ Project. En 1938 apareció su primer libro, Los hijos del tío Tom. También en esa década, castigada por la Gran Depresión, se afilió al Partido Comunista, al que estuvo vinculado hasta 1950, cuando manifestó, abiertamente, en la obra colectiva El Dios que fracasó, su decepción respecto al Partido.  En 1940 publicó una de sus más afamadas obras, Hijo nativo,  adaptada al teatro y estrenada un año más tarde por Orson Welles. Siguieron a estas publicaciones otras: Chico negro (1945), El extraño (1953), ¡Escucha, hombre blanco! (1957), El largo sueño (1958) y varios relatos de sus viajes por España, África y el Sureste de Asia. En 1950 se trasladó a París, donde murió, prematuramente, en 1960. Tras fallecer, vieron la luz varias obras más: Ocho hombres (1961), Lawd Today (1963) y la autobiografía Hambre americana (1977).







“Toda mi vida ha estado llena de problemas. Si no tenía hambre, estaba enfermo; y si no estaba enfermo, tenía problemas. Nunca he molestado a nadie. Sólo he trabajado duro durante todos los días de mi vida. He trabajado hasta que estaba tan cansado que caía rendido. Y, entonces, tenía que emborracharme para olvidar, emborracharme para dormir.  Eso es todo lo que he hecho. Y ahora estoy en esto. Ellos me buscan y cuando me atrapen me matarán”

Hijo nativo (1940)
Richard Wright


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada