El proper dissabte, 12 de març de 2022, Vespres Literaris, organitza la presentació del llibre de l’Alexandra García Pascual: “PUTA. Nuevo diccionario enciclópedico ilustrado de la lengua española” .
Amb la presencia de l’autora, la presentació anirà a càrrec de l’il·lustradora barcelonina Goretti Sánchez Colomé i coordinarà
l’acte el nostre company Joan Francesc
Sánchez.
L’acte tindrà lloc a l’aula Feixa Baixa del Museu de Ca n’Oliver (Carrer València, 19), a
les 18.00 hores.
Us animen a participar!!!!
L’obra
per Joana
Baygual
“Furcia, bandarra, burraca, buscona, cachonda,
calentorra, calientapollas, calientabraguetas, come-hombres, chupapollas,
facilona, fresca, fulana, golfa, guarra, guarrilla, lagarta, loba, marrana,
pelandrusca, pendón, perra, putangana, putina, putón, salida, tigresa, usada,
víbora, xoxo fresco, zorra, zorrona, julandrona, hasta 101 sinónimos de la palabra PUTA.
Un trabajo enciclopédico de Alexandra García Pascual, que durante aproximadamente un año estuvo investigando sobre todas esas palabras que por tradición o culturalmente, significan Puta. Una tradición machista, patriarcal y misógina que necesita señalar y evidenciar a las mujeres con unas costumbres fuera de la norma, y que, por otra parte, hacen gala de una libertad y desapego a las formas y comportamientos políticamente correctos, que es justamente lo que molesta y ha molestado a la sociedad desde siempre.
En palabras de la artista: “Este diccionario pretende describir e ilustrar todos los sinónimos de la palabra puta, la cual se ha convertido en un recurso de lo más variado a la hora de describir las relaciones sentimentales o sexuales de las mujeres, sus gustos o su forma de vestir o actuar que nada tiene que ver con cobrar por el sexo.
PUTA. Nuevo diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua española pretende actualizar la definición de los sinónimos de puta dada por varios diccionarios sirviéndose de opiniones y respuestas de usuarios/as de internet. Nos mostrará a través de las ilustraciones y las descripciones que putas somos, las fiesteras, las promiscuas, las amantes del sexo, las que ponemos los cuernos o a las que nos los ponen, las de sí rápido, las que salimos hasta tarde, las que nunca volvemos solas, las que nos acostamos con un hombre, las que nos acostamos con una mujer, las que tenemos relaciones esporádicas, las que tenemos una relación estable, las que tenemos sexo en discotecas o en escaleras, las que vivimos solas, las que vivimos con alguien, las que freímos un huevo, las que conducimos un camión, las que tenemos gato, las que andamos por la calle, las que somos vecinas, las que somos estudiantes, las que nos sentamos en un bar, las actrices, las cantantes , las bailarinas, las artistas, las abogadas, las científicas…
Analizando el
trabajo en formato de libro, con encuadernación clásica, en color rojo, el
color de la pasión, la ropa sexy y los prostíbulos, vemos que dentro de los
vocablos que significan puta encontramos muchos relacionados con animales
hembras, en un afán de animalizar y bestializar esos comportamientos, poco
adecuados para una mujer, pero inherentes en su naturaleza femenina. La artista, mostrando todas estas
palabras, hace que la necesidad de buscar tantísimos sinónimos para definir
Puta, por otra parte ayudando a “enriquecer” el idioma, ponga en evidencia la
estupidez de nuestra sociedad actual y pasada, inmensamente preocupada por
definir y acotar a determinadas personas.
El diccionario está ilustrado con dibujos de la propia artista."
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada