11 de març 2022

presentació llibre i 5

 


Demà, dissabte 12 de març de 2022,  Vespres Literaris organitza la presentació del llibre de l’Alexandra García Pascual:  “PUTA. Nuevo diccionario enciclópedico ilustrado de la lengua española”.

Amb la presencia de l’autora, La presentació anirà a càrrec de l’il·lustradora barcelonina Goretti Sánchez Colomé i coordinarà l’acte el nostre company Joan Francesc Sánchez.

L’acte tindrà lloc a l’aula Feixa Baixa del Museu de Ca n’Oliver (Carrer València, 19), a les 18.00 hores.

Us hi esperem!!!!


I ara, una de les entrades del diccionari: 


"LAGARTA : Del lat. lacartus
nombre femenino
Mariposa nocturna cuya oruga causa grandes daños a la encina y otros árboles; el macho es bastante más pequeño que la hembra y tiene las antenas plumosas y de color gris oscuro con líneas negras transversales, mientras que en la hembra son blancas y sencillas.

Iagarta2
1. nombre masculino y femenino. Reptil de tamaño mediano, de tronco fuerte, generalmente de color verde, con la piel cubierta de laminillas escamosas; tiene cuatro patas y una cola larga y cónica; vive en las zonas cálidas y templadas y se considera útil a la agricultura por los muchos insectos que devora.
"los lagartos son muy ágiles, e inofensivos para el ser humano"

2. adjetivo/nombre masculino y femenino
ESP/MÉX despectivo [persona] Que actúa con astucia o que es hábil para engañar a otros.
"al muy lagarto no hay quien lo engañe;
—¡Pobre chica! —Sí, sí, menuda lagarta;
¡ah, lagartona, por eso lo hiciste!"
sinónimos: pícaro, taimado

3. nombre masculino. MEX. Caimán.

4.interjección, (¡lagarto!) Expresión que usan las personas supersticiosas cuando ocurre algo que creen que trae mala suerte, para ahuyentarla.
"después de romper el espejo gritó: ¡lagarto, lagarto!"

5. ESP despect. coloq. Prostituta.

6. CUBA coloq. Cerveza.

7. Mujer picara y astuta que intenta engañar a los demás.
"Se fue con la lagarta de la Evelia a la feria de Albacete y cuando llegaron lo dejó allí plantao, cogió y se fue con otro”

Elección de pareja de la hembra en función del orden para el apareamiento

Estudios recientes indican que la elección direccional de pareja de la hembra y la elección en función del orden contribuyen en gran medida a los patrones de apareamiento no aleatorios.

Para probar la elección de pareja de las hembras en función del orden investigaron si el historial previo de apareamiento afecta a la elección de la hembra. Mostraron que el tamaño y el estado del cuerpo del macho con el que se apareó una hembra por primera vez eran mayor y mejor, respectivamente, que el promedio de tamaño y estado del cuerpo de los machos rechazados. Había una correlación negativa entre el tamaño del cuerpo del primer y segundo machos con los que copularon. 

Esto indica que la elección de pareja de una hembra depende del historial previo de apareamiento y muestra que los criterios de selección de una hembra no son estáticos, es decir, no direccionales.

Jane Badler, la más lagarta de la historia. Si a mediados de los años ochenta alguien hubiese preguntado por la villana más sexy de la televisión, es casi seguro que la inmensa mayoría del público masculino hubiese nombrado inmediatamente a Diana, la perversa comandante de los invasores extraterrestres de V.

Diana no era mala, era malísima: maquillada con todo el glamour del arrabal, peinada al más puro estilo "es mentira que la laca contamine" y enfundada en un llamativo uniforme rojo, Badler demostró que, además de guapa, sabía perfectamente cómo encarnar a una arpía sádica y sin sentimientos. Para lo cual no se necesitaba ser una gran actriz, sino sencillamente exhibir aquella mirada felina y elegir el momento indicado para alzar el mentón en gesto despectivo. Prácticamente todos los hombres que se sentaban a ver un episodio V se encontraron inmediatamente fascinados por su presencia. El personaje de Diana derrochaba sexualidad por los cuatro costados, pero no era algo que se debiera únicamente a su físico. Dejando a un lado su coquetería, la verdad es que no era una "femme fatale" al uso. No era sumisa, ni complaciente, ni amable, ni siquiera para buscar el punto débil de sus adversarios. No se andaba con astucias "femeninas" para conseguir sus fines. Ella iba directa al grano. Era una sex symbol diferente: quizá por su condición de "lagarta" —el doble sentido que la palabra tenía en España le confería un grado extra de diversión al asunto. 

Era malvada, pero no era una golfa. Era una lagarta capaz de comerse una rata ("si tiene estómago para hacer eso, qué no será capaz de hacer en la cama") pero podíamos imaginar que era nuestra lagarta y de nadie más. Es que era la mujer mala ideal: puede ser despiadada y destrozarte la vida, pero a la hora de ser sucia, lo va a ser sólo contigo. Y eso es un gran aliciente. Ese mismo poder de seducción que quedó arruinado cuando la vimos finalmente encamándose con personajes de la serie, con hombres que no son yo. Pero hablemos sólo de los momentos buenos, cuando aún parecía una mujer inalcanzable y no nos la habían mancillado. 

Diana tomaba las riendas, tenía la sartén por el mango y no le mostraba miedo a nada ni a nadie. Ni a los hombres. Era la excelsa practicante de una ginecocracia feroz que daba la vuelta a los esquemas sociales tradicionales: ¿es esto un mundo de hombres? Bien, Diana va a ser más hombre que todos nosotros juntos y sin necesidad de deshacerse el cardado o romperse una uña.

Diana era la representación de una indeseable autoridad femenina a la que resultaba fácil detestar y contra la que un hombre podía vengarse con la más satisfactoria forma de agresión conocida: el sexo. Fantasear sexualmente con Diana era como fantasear con una profesora estricta y puñetera pero atrayente: una manera de canalizar el odio que se siente hacia ella a través de esa sublimación de la violencia y la posesión que es a veces la actividad sexual, el "¡toma esto!" de toda la vida. Un concepto tan descorazonadoramente simple pero también tan arraigado en la profunda y ancestral estupidez masculina que, por fuerza, tenía que funcionar.

LAGARTONA Del aum. de lagarto.
1. adjetivo/nombre masculino y femenino.
ESP/coloquial [persona] Que es astuto, pícaro y disimulado.

2.nombre femenino. ESP/coloquial. Mujer que tiene relaciones sexuales a cambio de dinero. sinónimos: prostituta

3. Lacertilia que pertenece al suborden Agamidae Escobarius de reptiles, conocidas por su habilidad para socializar, su principal fuente de alimento proviene del Homo sapiens casado masculino. Su habitat generalmente es marcado por la fastuosidad y el mal gusto, se les reconoce por hacer un gran ruido con su opulenta aparición.
Posee glándulas venenosas que hacen de ella una de las especies más acidas del mundo.

Eva la Lagartona

Adán y Eva no eran humanos. Adán era un lagarto y Eva una lagartona. De ellos dos, por evolución provienen todos los animales terrestres, que fueron los que heredaron el pecado de Eva. Como dijo el más grande pensador que ha tenido la humanidad, santo Tomás de Aquino, la mujer es engendrada por un esperma defectuoso. Es que cuando Dios hizo a Adán, en un descuido, el demonio tomando forma de mosquito le picó en el testículo izquierdo. Desde entonces que los espermatozoides producidos por el testículo izquierdo son defectuosos y llevan la marca del demonio. De ahí que si el espermatozoide fecundador procede de ese testículo, no pueda dar a un ser perfecto, sino a una malvada hembra causa de pecado y colaboradora del demonio."


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada