Alice Kellen
per Encarni Arcoya
a actulidadliteratura.com
"Alice Kellen. Con este nombre tan extranjero se esconde una autora española. Y es que te puede sorprender cómo un seudónimo en otro idioma puede esconder a una autora que, quizá, sea tu vecina, tu amiga o esa persona que ves por la calle y no te fijas en ella.
¿Quieres saber quién es Alice Kellen? ¿Conocer por qué sus historias llaman tanto la atención? ¿O saber cuántos libros ha escrito desde que se inició en el mundo literario? Todo eso y mucho más es lo que te vamos a contar a continuación. Seguro que habrá cosas que no sabes de ella.
¿Quién es Alice Kellen?
Como ya te avisábamos, los nombres a veces no son lo que parecen, y, en este caso, con Alice Kellen ocurre esto. Porque, ¿qué me dirías si te dijera que Alice Kellen es española? ¿Y si además te digo que nació en Valencia? Pues así es. Se trata de una joven española nacida en 1989 que empezó a publicar sus novelas en el año 2013. Y hasta ahora no ha parado de hacerlo. De hecho, empezó autopublicando, y pronto se fijó la editorial Planeta en ella para seguir publicándole sus novelas.
Según la propia autora, el tema literario le viene por sus padres, debido a que estos, desde que era pequeña, la influyeron en la lectura y poco a poco empezó a meterse en la literatura y a escribir sus propias historias.
Actualmente compagina su propio trabajo como creadora de historias con su familia, amigos y aficiones, como es la de viajar o hacer running. Además, le encantan los animales, sobre todo los gatos, así como el cine y las series de televisión.
Muchos buscan el nombre real de Alice Kellen, y lo cierto es que en algunas entrevistas se lo han preguntado directamente. Pero en todas ellas la respuesta es la misma: “Uso un seudónimo para separar mi vida personal de la profesional como escritora, de ahí que no quiera desvelar ese dato”. Así que, en este caso, la incógnita sigue estando ahí ya que solo unos pocos de su entorno más cercano conocen el verdadero nombre de la autora.
Las características de la pluma de Alice Kellen
Alice Kellen es una autora que ha sabido conectar con su público y que se ha ganado un hueco en muchas estanterías de casas debido a su pluma pero, ¿qué es lo que la caracteriza? En palabras de la propia autora, o de aquellas que la han leído, es lo siguiente:
Hablar de temas cotidianos. Nada como una novela que trate problemas o situaciones más realistas, aquellas a las que te puedes enfrentar y con las que quizá has lidiado, haciendo que sea más amena y que no sea necesario conocer historia ni tampoco estudiar para entender el sentido de la novela.
Personajes reales. Y con reales nos estamos refiriendo a que también son imperfectos, que tienen sus problemas, que tienen sus defectos y que intentan vivir con ellos, sobrellevarlos y que no les afecten. De hecho, esto es algo que muchos lectores alaban de sus obras, el hecho de no presentar personajes ensalzados ni tampoco irreales con los que no puedes relacionarte o que no los llegas a entender.
Pluma sencilla. Y es que no hace falta ser muy enrevesada para conseguir transmitir algo. Por eso, Alice Kellen destaca por la sencillez en sus obras que hacen que sus palabras, frases y párrafos se entiendan, e incluso empaticen con ella y con sus personajes al lograr que el propio lector forme parte del libro sufriendo lo mismo que los personajes protagonistas que llevan la historia.
Una gran documentación. Si bien al principio esta es más escasa, y es algo que la propia autora ha reconocido, también ha afirmado que cada vez se le hace más amena la investigación y documentación; y que le gusta profundizar en ello antes de ponerse a escribir. En algunas declaraciones, la autora ha confesado que no ha estado en todas las localizaciones en las que sitúa sus libros, si bien los lectores no encuentran fallos en ello debido a todo el trabajo que conlleva conocer el lugar para plasmarlo en sus libros, razón por la que es otra de las características que destacan de Alice Kellen.
Desde que comenzara a publicar, tanto con editorial como de manera independiente, ha sido bastante prolífica en cuanto a que consigue sacar al menos un libro al año, si bien este año 2020 ha sacado dos de ellos (el último, Las alas de Sophie, de agosto).
De hecho, su primer libro fue Llévame a cualquier lugar, un libro que autopublicó en 2013 y que, a raíz de situarse en los primeros puestos de más vendidos, las editoriales comenzaron a fijarse en ella. Sin embargo, fue la editorial NEO la que consiguió sacar el libro, un año después, con bastante éxito.
A pesar de tener ya una editorial de new adult (que en esa época todavía no se conocía mucho en España, ni el género ni la editorial), Alice Kellen siguió autopublicándose. La segunda novela, Otra vez tú, también siguió el camino de su hermana mayor y también consiguió ser un éxito.
Por eso, un tiempo después fue la propia editorial Planeta la que empezó a publicar sus novelas. Pero ha pasado por otras editoriales como Titania.
Lo que sí se sabe es que está planeado que Alice Kellen saque una nueva novela en febrero del 2021 y que a final de año haya una reedición de una de sus antiguas novelas, El chico que dibujaba constelaciones."
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada