27 de maig 2024

la teoría de los archipiélagos, 1

 





La teoría de los archipiélagos
de Alice Kellen


por Guergue
en Mew Magazine
25/11/2022


Un amor épico

    La teoría de los archipiélagos es una historia de amor emotiva y épica. De esas que te inundan de nostalgia y de esperanza. Nostalgia por lo que pudo haber sido. Esperanza porque lo que es para ti, siempre encuentra el camino de vuelta, por muchos años que se interpongan en el camino. Alice Kellen desborda sensibilidad de la mano de Martín e Isaac. Dibuja con absoluta maestría el miedo que el amor provoca. Esa incertidumbre que se genera por dentro. La sensación de caer por un terraplén. Esa bocanada de aire fresco que llega para sacarte de tu zona de confort. Una zona de confort que te ahoga, aunque no tengas la capacidad de dejarla atrás.

    Alice Kellen sigue mostrando una inmensa maestría en la descripción. Una capacidad infinita evocando la calma que las tardes de verano provocan. O la tranquilidad de yacer junto a la persona que te ha robado el corazón. De la misma forma que te embarga de una letal confusión provocada por la culpa.

Martín e Isaac, una historia de piel

    Martín, a sus setenta y dos años, decide volver para encontrar lo que en su momento dejó atrás. Busca a Isaac, en quien tanto ha pensado en las últimas décadas Para comprender bien la historia, la narración viaja hasta el verano de 1980, cuando era joven y un redactor e ilustrador de enciclopedias. Dentro de un pequeño pueblo valenciano. Martín viaja hasta allí por trabajo, pero es la oportunidad perfecta para tomarse un respiro de su crisis matrimonial con Candela. Y entre el presente y el pasado, vamos bailando hasta descubrir lo que ocurrió años atrás y lo que el presente es capaz de ofrecer.

Martín cargado de miedos

    Martín teme tanto al presente como al pasado que ha vivido. Y la llegada de Isaac provoca un huracán por el que no está dispuesto a arriesgar lo que tiene, aunque ya no tenga nada. Solo el paso del tiempo, la libertad que sus hijos le muestran o incluso las lecciones de sus nietos, le dan la fortaleza suficiente para perseguir aquello que siempre fue para él.

Isaac sin miedo a nada

    La vida le ha quitado tanto a Isaac que cuando Martín llega a su vida el miedo ha pasado a un tercer plano. Isaac es fuerte y valiente y no tiene tiempo para dejar espacio a las dudas, preguntas o incertidumbres. Acepta el amor tal y como viene y está dispuesto a romper cualquier barrera.

    Hay algo fabuloso en Isaac y es que a pesar del dolor provocado por Martín, continua con su vida para, posteriormente, permanecer a su lado justo en esa etapa de la vida donde lo más sencillo es cerrar la puerta y no volver a abrirla.

La felicidad y el paso del tiempo

    La teoría de los archipiélagos se centra en temas tan universales como el envejecimiento, el amor o la felicidad. Un viaje que nos lleva de la mano por cuatro décadas. Cuatro décadas desde la cuales acompañamos a su protagonista. Lo acompañamos mientras descubre las oportunidades y las sombras del paso del tiempo, por lo que de verdad vale la pena medir una vida. Y lo fundamental del valor de seguir a tu corazón. La auténtica felicidad. Porque siempre es mejor intentarlo que arrepentirse de no haberlo hecho.

    El amor de Alice Kellen dentro de La teoría de los archipiélagos está cargado de complicidad, serenidad y un puñado enorme de sensibilidad. Es una delicia. Su mejor historia."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada