“En la primavera de 1951 se desarrolla en
Barcelona uno de los episodios fundamentales de la lucha de la oposición.
Tradicionalmente, se ha considerado el boicot a los tranvías y la huelga
general que le sucede como el punto de referencia histórica que marca el final
de la posguerra. Tal como señala J.M. Colomer, los sucesos de marzo de 1951
constituyen «una clara manifestación del agotamiento de las fórmulas políticas
de la larga posguerra, tanto por parte del régimen como por parte de la
resistencia» y se sitúan en una encrucijada de cambio de planteamientos de
ambos. Sin embargo, si bien hasta el momento el tema ha merecido un tratamiento
exhaustivo desde la perspectiva de la oposición, faltan estudios que revelen el
impacto de la huelga en el seno de las instituciones del poder y que
profundicen en la actitud de las clases dominantes durante el conflicto. En el
presente artículo se intentarán ofrecer algunos elementos de reflexión
partiendo de esta perspectiva.”
leer el artículo completo “Tranvías y conflictividad social enBarcelona (marzo de 1951): actitudes políticas y sociales de una huelga mítica”,
de Gemma
Ramos Ramos, Universidad Autónoma de
Barcelona
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