3 de juny 2019

lectures d'estiu, dos



Elisa Victoria

Vozdevieja

Blackie Books,  2019

256 páginas




Elvira Lindo dice del libro, en un artículo aparecido en El País el cuatro de marzo de 2019:

“Hay libros que emanan un aroma, y es extraordinario que esto suceda desde las primeras líneas: “El vestido de gitana de mi madre acecha oscuro encima del armario”.

 En este Vozdevieja, de Elisa Victoria, ocurre el milagro.  Desde la primera página se anticipa un universo que nos seduce.  Es parecido a un amor a primera vista y no hay por qué desconfiar de esa rendición, sino entregarse de la manera más inocente posible. El aroma de esta historia es el de los veranos sofocantes de Sevilla, una mezcla de la flor de azahar que brota hasta en la esquina más hostil y de los olores domésticos propios de barrios de la periferia en donde el sol cae ardiente sobre las calles peladas y desiertas a la hora de la siesta. Estamos en el verano del 92, en ese año en el que solo los aguafiestas se rebelaban ante la abrumadora celebración del despilfarro, del triunfalismo, del lavado de cara de las ciudades que no modificó los barrios populares. A la Expo llegaban turistas de toda España, pero también de la propia Sevilla, de esa periferia física y sentimental que es el territorio en el que se mueven los personajes de este libro.”

Elisa Victoria


La autora se presenta así en su página: Elisa Victoria:


“Nací en Sevilla en 1985.  Me he dedicado entre otras cosas a coleccionar muñecas,  a vender pizzas y hamburguesas con gorra roja,  a estudiar Filosofía y a los sintetizadores de los ochenta.  He colaborado en sitios como Tentaciones, Tribus Ocultas, El Estado Mental, Cáñamo, Vice, El Butano Popular, Primera Línea y diversos fanzines y antologías. Mi primer libro, ‘Porn & Pains’,  salió en diciembre de 2013 gracias a Esto no es Berlín y se reeditó en junio de 2017.  El segundo, ‘La sombra de los pinos’, fue publicado en marzo de 2018 por la misma editorial. El tercero se llama ‘Vozdevieja’,  viene editado por Blackie Books.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada