19 de des. 2019

¿cómo escribir un libro?




Extracto de la crónica publicada en el medio Multimedia San Roque que reseña la conferencia dictada por Almudena Grandes en la localidad de San Roque, Cádiz,  este verano, y que inauguraba los Cursos de Verano en dicha localidad:

Almudena Grandes ha indicado en la conferencia, titulada “Cómo escribir un libro”, que, tras una crisis, “no podía cuidar a mi hija Elisa y al mismo tiempo escribir, así que me hice con un cuaderno en el que apuntaba notas e ideas, pasé la crisis en el cuaderno, y a partir de ese momento, organizo toda mi literatura alrededor de ese cuaderno”.

“Me cuento el argumento para mí misma, lo hago bien, con adjetivos, adverbios, escribo ese argumento para seducirme a mí misma. Con mucha calma, así empiezo la novela, volcando el tema en el cuaderno. Tengo que tomar muchas decisiones y muy difíciles, normalmente, entre ellas, en qué persona escribo o el número de capítulos. Además, construyo a los personajes y los describo de manera muy exhaustiva aunque luego me sobran detalles” ha indicado la autora.

En el cuaderno también refleja las diferentes cronologías, “cuento muchas historias y deben encajar todas entre ellas” y la importancia de la estructura que Grandes considera lo más relevante de la novela, “otorga un valor expresivo fundamental, se trata de la válvula que regula el desarrollo emocional de los personajes, crea expectativas e interés. Para mi todos los capítulos tienen que tener las mismas páginas, los mismos capítulos, simetría, y me considero muy neurótica con este tema. Los andamios de una novela cuando no se ven, es que está bien estructurada y cuando me convence la estructura, y la lista de capítulos y lo que va a contar, entonces me pongo a escribir. Y aquí es dónde toma importancia el cómo”.”

 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada