Arthur Rimbaud: Poeta Maldito
por Yolanda Pica
La razón
24/07/2017
“1860, Charleville, Francia, Vitalle Rimbaud está desolada, embarazada de su sexto hijo es abandonada por su esposo, un soldado de vida desordenada, la separación ejerció un efecto en la personalidad de la madre del poeta, se volvió intolerante, rígida y dura en la crianza de sus hijos.
Rimbaud desde los ocho años mostró un gran talento literario, era el mejor de su clase, con la adolescencia empezó a ser problemático en el colegio, su madre era muy dura con él y lo comparaba con su padre en un sentido negativo. Cuando a los 15 años ganó un premio por el mejor discurso en latín en la historia de su escuela el director dijo: “Nada ordinario germina de esa cabeza, será un genio del mal o un genio del bien”.
Desde ese momento empezaron las huidas de casa y aumentaron los conflictos con su madre, a los 17 años escribió el famoso poema El Barco Ebrio, en donde un barco habla como un profeta de cómo se llena de agua y del matrimonio entre el júbilo y la decadencia, este poema de 100 líneas es la materialización de la teoría juvenil de que el poeta se convierte en profeta. Esta obra se mantiene como una de las gemas de la poesía francesa.
Rimbaud lo incluyó en una carta enviada a su colega Paul Verlaine, quien impresionado mandó un boleto de tren para traerlo a su lado, abandonó a su joven esposa e hijo y se convirtió en su amante.
Verlaine autor de Poètes Maudits incluye a Rimbaud en esta categoría. Juntos abusaron de alcohol, ajenjo y hachís, en su libro Confesiones se refiere al poeta como un parásito que le arruinó la vida, ante un intento de abandono le dio un disparo en la muñeca por lo que estuvo en prisión dos años sobrio gracias a los cuales él se recuperó de sus adicciones lo que no sucedió con Rimbaud.
Rimbaud dejó de escribir a los 19 años, dedicándose a vagar por el mundo siguiendo su idea de que “un poeta debe hacerse vidente por medio de un inmenso desarreglo de todos los sentidos”, vivió en varios países de Europa y África donde devino traficante de armas, regresó a Francia enfermo de cáncer óseo y en su agonía fue atendido por su hermana Isabella, falleció a los 37 años.
Está sepultado en el Cementerio de Charleville-Mesieres, Francia.
En sus palabras: “Yo debería tener un infierno para mi cólera, un infierno para mi orgullo y el infierno de las caricias; un concierto de infiernos”.”
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada