Carl Gustav Jung |
Al conjunto de planteamientos teóricos, analíticos y metodológicos
formulados por Jung se le denomina psicología analítica, para diferenciarla de
los postulados de Adler a los que se denomina psicología individual, y de los
de Freud, que constituyen el psicoanálisis.
La teoría junguiana constituye un interesante esfuerzo por
comprender la complejidad de la personalidad humana y de ofrecer criterios de
clasificación que ayuden a entenderla. Parte de considerar que los individuos
nacen con una actitud psicológica introvertida o extravertida, dependiendo de
si su interés natural es por su mundo interior o por la realidad social que los
rodea. Además, considera que el ser humano puede orientarse en el mundo
a través de cuatro funciones básicas: el sentimiento, el pensamiento, la
intuición y la sensación.
La Psicología Analítica concibe a la psique como una relación
entre consciente e inconsciente en la que todos los efectos son recíprocos y
ningún elemento actúa sobre el otro sin ser él mismo modificado. Esta relación
lleva en sí misma integrada la facultad de autorregulación: La psique no sólo
reacciona, también da su propia respuesta específica a las influencias que
actúan sobre ella.
Carl Gustav Jung (1875 - 1961) fue uno de los científicos que
reconocieron la existencia del inconsciente y, por tanto, uno de los fundadores
de las bases del psicoanálisis y de la psicología profunda.
“—No me sorprende —afirmé yo —. Creaste un Dios a tu imagen y semejanza,
y cuando descubriste que no daba la talla, lo depusiste. Es una forma bastante
habitual de suicidio psicológico.
Solo pretendía
devolverle el golpe; pero para mi
sorpresa, se derrumbó.
—No la tomes conmigo, Dunny. Estoy destrozado. He hecho casi todo
lo que había planeado hacer, y todos piensan que he tenido un gran éxito. Y por
supuesto tengo a Denyse para ayudarme, lo cual es una suerte..., una enorme
suerte, y no pienses que no soy consciente de ello. Pero a veces me gustaría subir al coche y huir
de todo esto.
—Es un deseo verdaderamente mitológico. Te ahorraré la pesadez de
leer mi libro para averiguar lo que significa: quieres desvanecerte en la inexistencia
con la armadura puesta, como el rey Arturo, pero la moderna ciencia médica es demasiado
lista para permitirlo. Debes envejecer, Boy, descubrir lo que implica la edad y cómo
ser viejo. Un querido amigo me dijo una vez que desearía tener un Dios que lo
enseñara a envejecer. Espero que encontrara lo que buscaba. Y tú debes hacer lo
mismo o perecer. Los dioses mantienen
eternamente jóvenes a los que odian.
Boy me miro
casi con odio.
—Ésa es la declaración de derrotismo más lunática que he oído en
toda mi vida.
Sin embargo,
antes de que termináramos de tomar el café, volvió a ser el de siempre.
A pesar de haber sido algo duro con él, me preocupaba. De niño
había sido un bravucón, un fanfarrón y, desde
luego, un mal perdedor. A medida que
crecía había aprendido a desembarazarse de esos elementos, y cualquiera que no
lo conociera tan bien como yo podría haber llegado a la conclusión de que había
aprendido a dominarlos. Pero yo nunca he
creído que las tendencias más marcadas de la infancia puedan desaparecer; quizá permanezcan como sustrato o cambien y se
conviertan en otra cosa, pero no se
desvanecen, y a menudo aparecen con mayor
vigor tras cruzar el ecuador de la vida. Eso, y no la demencia senil, es lo que
constituye la segunda infancia. Puedo
verlo en mí mismo: mi truco infantil de salir con una buena, que iba más allá
de lo necesario para defenderme y se convertía en agresión, había regresado en mi cincuentena. Iba a
convertirme en un viejo de lengua viperina, al igual que había sido un niño de lengua
viperina. Y Boy Staunton había llegado a un punto en el que ya no podía seguir
ocultando su descarnado deseo de dominar a todo el mundo, y se enfadaba y perdía
la paciencia cuando las cosas le salían mal.
A medida que nos aproximábamos a los sesenta años, los artificios
con los que habíamos cubierto nuestra esencia se iban disipando.”
“El quinto en discòrdia”
Robertson Davies
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