Cómo nace un texto
per Jorge Luis Borges
“Empieza por una suerte de
revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de
pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de
un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más
general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego
ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder.
En el caso de un cuento, por
ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin,
conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados
medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a
resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona
o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí
"eso es una solución personal mía", creo que para mí lo más cómodo
viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo "si se trata de un
cuento porteño", lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de
Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por
ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos
orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En
cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se
convierte en un inspector y resuelve: "No, en tal barrio no se habla así,
la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión."
El escritor prevé todo esto y se
siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco
lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo
mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta,
ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula "por fantástica
que sea" crea, por el momento, en la realidad de la fábula.”
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