13 d’abr. 2014

los días de nuestra muerte

David Rousset, nació en Roanne, Francia, en 1912 y,  antes de la ocupación, había ingresado en el partido socialista, acercándose a los grupos que se inspiraban en el trostkismo. 
Tras la fulminante derrota de Francia en 1940, se incorporó a la Resistencia, desarrollando una intensa actividad clandestina de oposición al nazismo. En 1943 es detenido y trasladado sucesivamente a los campos de Porta, Westphalica, Neuengamme, a las minas de sal de Helmstedt y, por último, a Buchenwald, donde le sorprenderá el hundimiento del Reich y la liberación. Las penalidades de los dos años de cautiverio le provocarán una severa pérdida de memoria, diagnosticada tras un ataque de tifus y de la que sólo se irá recuperando poco a poco. A él se debe la expresión hoy universalizada de “El universo concentracionario”, título de su primer libro (1946) sobre los campos, al que siguió “Les jours de notre mort” su gran obra (1947). 
Murió en París en 1997.



«El triunfo de los SS exige que la víctima torturada se deje conducir al patíbulo sin protestar, que reniegue de sí mismo y se abandone hasta el punto de cesar de afirmar su personalidad... No hay nada más terrible que esas procesiones de seres humanos yendo a la muerte como maniquíes».
Los días de nuestra muerte
David Rousset
  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada